_
_
_
_

Zaplana defenderá los 'avances' de su gestión y la oposición le afeará su escasa 'autocrítica'

El debate de política general se celebra mañana en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aprovechará su intervención en el debate de política general de mañana en las Cortes Valencianas para vender los 'avances' de su gestión, que centrará en cuestiones como la situación económica, el crecimiento sostenible, las políticas sociales y el nivel de autogobierno, y dirigirá de nuevo a los grupos de la oposición una llamada al diálogo sobre los grandes objetivos. Los portavoces de la oposición consideran que el avance del contenido del discurso dado a conocer ayer por el Consell refleja la 'falta de autocrítica' del presidente.

El Consell comunicó ayer por la mañana a las Cortes -cumpliendo así con el plazo de 48 horas de antelación que establece la Ley de Gobierno Valenciano, quebrantado en anteriores ocasiones- los principales contenidos del discurso del presidente en el debate de política general adelantado a mañana. Según el escrito, la intervención de Eduardo Zaplana se centrará en cinco 'ejes fundamentales', a los que normalmente añadirá algún anuncio de alcance que le permita remontar el vuelo tras un inicio de curso político que ciertamente no ha resultado muy positivo para el presidente.

Zaplana iniciará su intervención con un análisis de la situación económica de la Comunidad Valenciana, que aprovechará para poner 'especial énfasis en el nuevo horizonte que supone el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo firmado el pasado mes de julio'. Ese acuerdo representa, según el Consell, 'una estrategia integral en favor del crecimiento y la cohesión de la Comunidad Valenciana, consensuada con los agentes sociales y económicos', cuya importancia viene dada tanto por 'la cuantía de sus dotaciones presupuestarias' como por 'la amplitud de los compromisos que supone para la Generalitat' y que lo convierten en el 'eje fundamental de la política económica' del Ejecutivo en los próximos años.

A continuación, el presidente tiene previsto abordar los 'avances' logrados en materia de crecimiento sostenible -mencionará las infraestructuras de comunicación, el agua, la energía, el medio ambiente, la investigación y el desarrollo tecnológico-, y planteará 'los horizontes de futuro' que deben alcanzarse en estos ámbitos. El tercer eje del discurso de Zaplana se centrará en la calidad de las políticas sociales, cuyo 'avance', según el Consell, se ha visto favorecido 'por la positiva situación económica' de los últimos años. Además, el presidente hablará de 'los niveles alcanzados' en el autogobierno, que se han reflejado, siempre según el Consell, en la 'proyección exterior de la Comunidad Valenciana y en la capacidad para el diseño de políticas propias e innovadoras'. Finalmente, Zaplana tiene previsto hacer a los grupos de la oposición una nueva 'llamada al diálogo' que permita 'alcanzar posiciones comunes acerca de los grandes objetivos de la Comunidad Valenciana'.

Los contenidos de la intervención del presidente en el debate de política general avanzados ayer por el Consell fueron objeto de crítica por parte de los grupos de la oposición porque, según sus portavoces, reflejan la 'falta de autocrítica' de Zaplana. Así, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Andrés Perelló, señaló que de la comunicación remitida a las Cortes se desprende que Zaplana acudirá 'una vez más a sacar pecho, a vender una país idílico y virtual que no está a la altura del diagnóstico que la sociedad hace'. Para Perelló, Zaplana 'debería haber tenido un mínimo de exigencia para realizar un análisis con mayores visos de realidad', sobre todo en un momento en que la sanidad se encuentra en la 'más alta cota de descrédito', en que 22.000 escolares se ven obligados a estudiar en 'barracones', en que los servicios sociales están 'a la cola' de la UE y en que la tasa de desempleo sigue una tendencia 'creciente'.

Una 'nube'

Según el diputado socialista, el tono de la declaración del presidente refleja que 'o bien los asesores han envuelto a Zaplana en una nube que le impide ver la realidad, o el PP cree que la manipulación mediática y la mayoría absoluta van a ser elementos suficientes para que los ciudadanos no perciban los problemas o para que la oposición se calle'. Perelló se refirió además a las 'pocas garantías de cumplimiento' de las promesas de Zaplana.

Por su parte, el líder de EU, Joan Ribó, señaló que el avance de la intervención de Zaplana no incluye 'ninguna propuesta' y se limita al 'autobombo'. Según Ribó, que anunció un debate 'duro', para Zaplana 'no pasa nada en sanidad y son normales las asesorías del cantante Jaime Morey y la situación de la deuda pública'. Por el contrario, Ribó considera que la situación de la Comunidad es 'muy complicada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_