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El filme sobre el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta se estrena en París

La película producida por Elías Querejeta llevó la emoción al último Festival de Cannes

El filme Asesinato en febrero, que retrata el drama creado por el asesinato del diputado socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, se estrena el próximo miércoles en París. Luego, la película, producida por Elías Querejeta, tendrá su normal explotación comercial en todas las ciudades galas, empezando por Montpellier, Burdeos y Nantes. Frente a la cámara del documentalista Eterio Ortega, familiares y amigos de los asesinados evocan la vida pasada junto a ellos hasta el momento en que las armas segaron sus vidas el 22 de febrero del año 2000.

Asesinato en febrero fue presentado en el último Festival de Cannes el pasado mes de mayo (el mismo mes llegó a las pantallas españolas) dentro de la llamada Semana de la Crítica y bajo el patrocinio de la Association des Lumières, un organismo que reúne a más de 200 corresponsales extranjeros en París interesados por la actualidad cinematográfica.

El estreno mundial en Cannes se produjo el día anterior a las últimas elecciones autonómicas vascas y sirvió para que muchos medios de comunicación pudieran tener una imagen más completa de la compleja realidad de Euskadi. Las proyecciones fueron siempre acompañadas de debates en presencia del director del filme, Eterio Ortega Santillana, y de su productor y coguionista, Elías Querejeta.

La belleza de los paisajes, la pulcritud de la imagen y de las calles mostradas sorprendieron a quienes sólo saben de Euskadi por la dramática sucesión de crímenes. Varios periodistas subrayaron el carácter casi irreal que tenían las explosiones en medio de lo que se les antojaba una visión terrenal del paraíso.

Resto del franquismo

En realidad, desde que ETA rompió la tregua es muy difícil leer en la prensa internacional referencias a dicha organización que hablen, como antes, de grupo "independentista" o "nacionalista". El calificativo "terrorista" es ahora el usual, incluso en medios que hasta hace muy poco procuraban dedicar un espacio importante a los argumentos del entorno etarra. Hubo incluso quien, tras ver Asesinato en febrero, se atrevió a llegar a la conclusión de que "hoy el único resto activo del franquismo que subsiste en España es ETA".

Asesinato en febrero opta por obviar los discursos políticos y confrontar tan sólo la fría maquinaria del crimen, evocada por el rostro inidentificable de un supuesto miembro de comando así como por su lenguaje repleto de eufemismos -"operativo", "objetivo", etcétera-, con la realidad de las familias destruidas por la desaparición violenta de uno de los suyos.

El ensamblaje de la parte de ficción con la documental es la operación más delicada y discutible de la cinta, que posee sin embargo un enorme potencial de emoción e información.

Para Eterio Ortega y Elías Querejeta, se trataba de hacer revivir a Fernando Buesa y a Jorge Díez a partir del recuerdo que ha quedado de ellos, a partir del testimonio de los dos abuelos del policía, uno de ellos entretenido en trabajar la madera, los dos creyentes, de las palabras de la madre de Jorge Díez y las de la esposa de Fernando Buesa, que nos lleva hasta las grandes playas abiertas de las Landas, hasta el paisaje que le gustaba compartir con su marido e hijos, sus fines de semana en roulotte, frente al mar.

"Lo que queríamos era hacer evidente que Euskadi es hoy un país lleno de vacíos y el drama humano que eso significa, las dificultades sentimentales que viven las personas que al mismo tiempo quieren conservar el recuerdo del asesinado y tienen que seguir viviendo en un contexto conflictivo", han explicado Querejeta y Ortega.

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