El ritmo atávico de Mercedes Peón estremece en Etnohelmántica
La cuarta edición del festival Etnohelmántica arrancó el sábado en Salamanca con más de 10.000 personas congregadas en sus dos escenarios, las emblemáticas plazas Mayor y de Anaya. Abrieron el certamen, al pie de la catedral y con un sonido más tímido del que merecía la ocasión, las esplendorosas voces de la griega María Farantouri y la balear María del Mar Bonet, cantándole ambas a la Grecia sensual y lírica de Mikis Theodorakis. Pero las emociones fuertes llegarían ya bien entrada la noche, con la plaza Mayor transformada en hervidero humano y Mercedes Peón y la Oyster Band elevando ostensiblemente la temperatura.
La coruñesa Peón ha tardado en dar a sus directos la entidad y el cuerpo que merecía su muy intenso primer álbum¸ Isué, pero parece claro que la máquina empieza ya a funcionar. Dos jovencísimas voces de la Galicia profunda flanquean en el escenario a esta investigadora temperamental, un cruce de cánticos milenarios con el empaque de Sinead O'Connor, Björk y hasta Janis Joplin. Canta Mercedes y parece que brota fuego de sus entrañas. Parece mujer frágil, pero lo suyo es la bravura. Por detrás de ella panderetas furibundas, gaitas encabritadas, ácidos guitarrazos y hasta alguna concesión a la electrónica. A esto habrá que redefinirlo como rock atávico, y lo cierto es que el auditorio quedó como abrasado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.