La Junta amplía la vacuna gratuita contra la meningitis C a los menores de 10 años
Cerca de 400.000 niños podrán acogerse desde hoy a esta campaña
En el año y pico que lleva esta medida vigente, 175.000 familias han adquirido otras tantas dosis para vacunar a sus hijos mayores de seis años. Ahora la Consejería de Salud, que dirige Francisco Vallejo, ha decidido ampliar la cobertura gratuita contra la enfermedad meningocócica, tipo C, a los menores de 10 años; es decir, todos los nacidos después del 1 de enero de 1991 podrán ser vacunados sin ningún coste económico para sus familias. Así, esta misma semana, los centros de salud y los equipos de vacunación de la Junta iniciarán una campaña de captación entre aquella población infantil susceptible de ser vacunada contra una enfermedad que, en caso de manifestarse, puede llegar a ser mortal. En número de niños y niñas que podrán acogerse a esta iniciativa ronda los 320.000.
Andalucía es la primera comunidad autónoma que amplia la cobertura gratuita contra la meningitis C a toda la población infantil menor de 10 años. Para ello la Junta ha adquirido 325.000 nuevas dosis que, unidas a las que ya mantenían en reserva, y a las 414.743 que se han puesto a otros tantos niños desde que en julio de 2000 se iniciase de forma intensiva la campaña de vacunación contra la meningitis C, completan un total de 1.231.000 dosis adquiridas hasta ahora por el Servicio Andaluz de Salud.
El coste supera ya los 4.330 millones de pesetas. La Consejería de Salud, que dirige Francisco Valleo, señala que la nueva partida de vacuna adquirida para prevenir la meningitis C asegura la cobertura sanitaria para toda Andalucía hasta septiembre del año 2002 ante cualquier emergencia.
Con la nueva vacuna contra la meningitis C, el número de casos contabilizados y las muertes se han reducido en cerca de un 70% en Andalucía. En el último año se contabilizaron en la comunidad 157 casos de meningitis B y C, una cifra similar a la de años anteriores. Sin embargo, llama especialmente la atención el descenso de cerca del 85% experimentado para los menores de seis años. En tan sólo un año se ha pasado de contabilizar 85 enfermos menores de seis años a tan sólo 12. También la mortalidad ha descendido en proporción a la incidencia. Las defunciones han pasado de 36 a 14; un 66% menos.
La vacuna contra la meningitis C tiene una eficacia probada superior al 97%, no precisa dosis de recuerdo, carece prácticamente de efectos secundarios graves, y puede administrarse a las personas tratadas con la vacuna anterior, siempre que ésta no sea la antimeningocócica C conjugada. La dosis, para los recién nacidos, se administra en tres fases: a los dos, cuatro y seis meses. A los menores de un año la vacuna se les administra en dos dosis y, al resto de la población, la vacuna antimeningocócica C se le administra de una sola vez.
Protección permanente
Otra ventaja de la administración de esta nueva vacuna contra la meningitis C es que protege de forma permanente frente a la enfermedad y, por tanto, no necesita dosis de recuerdo cuando se administra a partir del año de vida. La meningitis tiene su mayor incidencia entre los menores de dos años (en torno al 45% de los casos declarados), a los que la Junta protege ya con la vacuna al 100%. En edades sucesivas, hasta los 10 años, el riesgo es decreciente, hasta hacerse casi inapreciable a partir de los 20 años. No obstante, cualquier persona es susceptible de contraer esta enfermedad. Por eso la Junta mantendrá esta vacuna en las farmacias a disposición de la población.
Finalmente, desde Salud se recuerda que la vacuna contra la meningitis C sólo protege contra ésta y no contra otro tipo de meningitis. Por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento precoz, sea la meningitis del tipo que sea, sigue siendo fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.