Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat amplía a un año la baja retribuida por maternidad de sus funcionarios

Las funcionarias de la Generalitat que pidan la baja por maternidad cobrarán el 100% de su salario, una medida a la que se pueden acoger también los hombres. Un anteproyecto de ley, elaborado por el Departamento de Gobernación de la Generalitat, introduce el derecho de los 'funcionarios a percibir la totalidad de sus ingresos reduciendo una tercera parte de su jornada para atender a un menor hasta que cumpla un año, tanto si es hijo biológico como si es adoptivo o está en acogida'. Se prevé que la medida entre en vigor en 2002 y afectará a 200.000 funcionarios.

El anteproyecto de ley de medidas relativas a favorecer la conciliación del trabajo con la vida familiar introduce cambios respecto a la actual Ley de Conciliación. Esta ley permite que las funcionarias puedan -después de las 16 semanas de baja maternal- reducir un tercio de su jornada laboral hasta que el hijo tiene seis años. Pero si piden la reducción cobran entre el 60% y el 80% del salario.

La nueva medida permitirá que, hasta que el menor tenga un año, los funcionarios con baja por maternidad reciban el 100%. Es decir, después de las 16 semanas de permiso de maternidad vigentes ahora, el funcionario o funcionaria podrá acogerse a una reducción de un tercio de su jornada durante ocho meses más percibiendo la totalidad de su retribución.

El anteproyecto del Gobierno catalán es una medida pionera en el conjunto de España y pretende motivar a otras autonomías a que copien el sistema. España mantiene la tasa de natalidad más baja de la Unión Europea. Cada española tiene un promedio de 1,22 hijos, según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de septiembre de 2001