Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kissinger advierte contra la 'tiranía de los jueces' tras ser citado a declarar

Un fuerte cuestionamiento a la actuación de la justicia española e inglesa en el caso Pinochet y una advertencia sobre el surgimiento de lo que él llama la 'tiranía de los jueces' contiene un artículo del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger publicado en la revista Foreign Affairs en su edición de julio-agosto, citada por el diario electrónico chileno El Mostrador. El artículo, titulado Los peligros de la jurisdicción internacional, coincide con los intentos de jueces de Argentina, Chile y Francia para interrogarlo en casos de violaciones contra los derechos humanos sobre el apoyo de Estados Unidos a las dictaduras latinoamericanas.

Kissinger, a quien el juez Juan Guzmán requiere por exhorto para interrogar sobre el papel de la CIA en el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, tomado prisionero por soldados chilenos y asesinado en el Estadio Nacional días después del golpe de Estado de 1973, advierte que un sistema universal de justicia 'debería contener procedimientos no sólo para castigar a los malvados, sino también para contener a los justos'.

Para el ex jefe de la diplomacia de los presidentes Nixon y Ford, la intención de someter la política internacional a procesos judiciales conlleva el riesgo de sustituir 'la tiranía de los gobiernos por la de los jueces; la historia nos enseña que la dictadura de los virtuosos ha llevado a menudo a inquisiciones y cacerías de brujas'.

Para Kissinger, en una abierta alusión al juez Baltasar Garzón, 'se diría que un magistrado español debería reconocer la incongruencia de que España solicite llevar ante sus tribunales presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en otros lugares, cuando este país sufre los fantasmas de las transgresiones cometidas durante la guerra civil española y el régimen del general Francisco Franco'. Kissinger interroga: '¿Por qué el intento de reconciliación nacional de Chile no habría de gozar de la misma oportunidad que gozó el proceso español?'.

El artífice de la política exterior norteamericana de apoyo a las dictaduras latinoamericanas es también requerido por la justicia de Argentina y Francia. El juez bonaerense Rodolfo Canicoba envió un exhorto para interrogarlo sobre la participación norteamericana en la Operación Cóndor. Y el juez parisino Roger le Loir envió en junio una carta rogatoria a EE UU para interrogar a Kissinger por casos de desaparecidos en Chile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001