Una juez francesa solicita también interrogar a Kissinger en Londres
La magistrada Sophie-Helene Chateau investiga la desaparición de cinco franceses durante la dictadura de Pinochet
La juez francesa que instruye la desaparición de cinco franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet se ha sumado al juez baltasar Garzón y ha pedido permiso a las autoridades británicas para poder interrogar al ex secretario estadounidense de Estado Henry Kissinger, a su paso por Londres la próxima semana.
La magistrada Sophie-Helene Chateau envió el jueves con este fin una comisión rogatoria internacional, vía Interpol, a las autoridades británicas, según han informado hoy fuentes próximas al caso.
La petición se suma a la del juez español Baltazar Garzón, quien estuvo en el origen de la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, que también ha solicitado interrogar a Kissinger sobre la operación Condor, durante la visita del ex jefe de la diplomacia estadounidense a Londres el día 24 para asistir a un congreso.
La abogada de familiares de varios de los cinco franceses desaparecidos en la dictadura chilena, Sophie Thonon, había pedido a la juez Chateau que solicitara a Londres permiso para interrogar allí a Kissinger sobre la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Salvador Allende, la represión que siguió, y sus conocimientos del plan Condor.
El asesinato de la oposición
El Plan Condor era el nombre dado a las operaciones de las entonces dictaduras militares latinoamericanas para eliminar a miembros de la oposición, dondequiera que estuvieran.
La magistrada Chateau ha enviado a Londres las preguntas que quiere sean planteadas a Kissinger y desea asistir en persona al interrogatorio. Aún no ha recibido respuesta a su solicitud, según han explicado las fuentes.
En mayo del año pasado, el juez Roger Le Loire, del que Chateau ha tomado el relevo, tras su nombramiento para otro cargo, al frente de la instrucción sobre los franceses desaparecidos en Chile, había convocado a Kissinger para que testificara, aprovechando la estancia del ex alto cargo estadounidense en París para un acto en la UNESCO.
Kissinger se negó a acudir, alegando una agenda muy cargada, y el Gobierno de Estados Unidos pidió que la petición de interrogatorio de Le Loire se hiciera por los canales oficiales diplomáticos. Entonces Le Loire envió la correspondiente comisión rogatoria a Washington, sin éxito.
Una serie de documentos sobre el Plan Condor, desclasificados el año pasado por EE UU, llevan la firma de Kissinger y muestran que a comienzos de 1976, unos meses después de la firma en Santiago de Chile sobre la puesta en marcha del plan, Washington estaba al tanto de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































