La Marcha Azul lleva a Bruselas a 4.000 catalanes
En autobús, en coche, avión o tren. Unas 4.000 personas viajaban entre ayer y hoy desde las tierras del Ebro a Bruselas para participar en la manifestación de mañana contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Esta tarde, los manifestantes llegados desde el sur de Cataluña tienen previsto recibir a la Marcha Azul, integrada por los caminantes que iniciaron su andadura a pie hacia Bruselas el pasado día 10 de agosto.
Una veintena de autobuses, 1.500 viajes contratados en agencias, además de numerosos vehículos particulares y caravanas, forman el grueso de la comitiva. Los manifestantes están convocados a concentrarse mañana al mediodía en la Gare du Nord de Bruselas para dar inicio a la protesta.
La Plataforma en Defensa del Ebro prevé congregar unas 10.000 personas en un acto que no ha dudado en calificar de 'fenómeno social'. 'El color azul ya se notó en Madrid y ahora volverá a notarse en Bruselas', apunta Esther Baiges, portavoz del movimiento, refiriéndose al color adoptado por las plataformas antitrasvase como símbolo propio y, a la vez, de la UE.
La plataforma ha hecho una llamada a los manifestantes para que permanezcan en la capital belga el lunes 10 para apoyar con una concentración frente a la oficina del Europarlamento la presentación de las argumentaciones contra el PHN.
Apoyos políticos
El movimiento ha recibido esta semana un nuevo espaldarazo político. Una cincuentena de eurodiputados, pertenecientes a los grupos Socialista, Los Verdes e Izquierda Unitaria, promueven un manifiesto para apoyar las protestas de las plataformas. El manifiesto califica el PHN de 'atentado inconcebible al medio ambiente' y pretende dar 'apoyo moral', en palabras de la eurodiputada socialista María Sornosa, a la protesta para evitar que la UE financie el PHN.
Entre los firmantes figuran Mario Soares, ex presidente de Portugal; Daniel Cohn-Bendit, histórico líder del Mayo francés; el holandés Alexander de Roo, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UE, y los españoles José María Mendiluce, Rosa Díez, Joan Colom, Laura González, Raimon Obiols y Maria Sornosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tortosa
- Provincia Tarragona
- Bélgica
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Orden público
- Cataluña
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia