_
_
_
_

TVE arranca la temporada con el objetivo de preservar el liderazgo

Rosario G. Gómez

Con la vista puesta en conservar el liderazgo de audiencia, la nueva temporada de Televisión Española alberga formatos de corte comercial (programas de testimonios, concursos, telecomedias), una avalancha de retransmisiones deportivas y un catálogo de documentales. Una oferta 'familiar' con la que TVE intenta evitar ser superada por sus competidores. 'Mientras TVE es líder por puntos, las demás cadenas luchan por unas décimas', dijo ayer el director general de RTVE, Javier González Ferrari.

La cadena pública arranca oficialmente con la nueva programación el próximo lunes, aunque ya hoy comienzan a despuntar los estrenos con la telecomedia Agente 700, una parodia a la española del histriónico Superagente 86 protagonizada por Josema Yuste. La ficción se refuerza con Mi teniente, serie inspirada en la Guardia Civil, que se emitirá los martes, y Cuéntame, protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, que ocupará la noche de los jueves. Los lunes están reservados a nuevos capítulos de la renovada Ala...Dina. La ficción se refuerza con las miniseries biográficas dedicadas al Nobel Severo Ochoa y al poeta Miguel Hernández.

A la hora de desgranar las novedades del nuevo curso televisivo, el responsable del Ente Público aseguró que la fábrica de Televisión Española está 'en plena producción', aunque no hizo ninguna referencia al estado financiero de la cadena. González Ferrari resaltó el medio centenar de estrenos y, entre ellos, la veintena de series documentales de producción propia que verán la luz en los próximos meses, entre las que figuran El laberinto del Tíbet, Elogio de la luz y Los caminos de la ciencia. Otros especiales retratarán la historia de la peseta, recorrerán las ciudades culturales y recuperarán la música del maestro Rodrigo.

Una historia de España

De todo el catálogo de documentales, González Ferrari destacó Biografía de España, una historia plural, que reconstruye en 26 capítulos la historia de España desde los primeros pobladores de la Península hasta la actualidad. Es 'una apuesta arriesgada que sin duda va a suscitar debate en la sociedad española', advirtió. Este ambicioso proyecto está coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar y estará listo para el próximo año.

Concha Velasco, al frente del nostálgico Tiempo al tiempo, e Inés Ballester, con el familiar ¡Ay, mi madre!, son los nuevos rostros en la cadena pública, que convivirán con otros ya fijos de TVE, como José Luis Moreno, José Manuel Parada, Los Morancos, Cruz y Raya, Ana Obregón, Manuel Torreiglesias o Pedro Ruiz. Operación Triunfo lanzará a tres jóvenes valores musicales, mientras que Pequeños grandes genios buscará al niño más inteligente de España, y Paco Vegara conducirá el concurso A saco.

Televisión Española impulsará el teatro dentro de Estudio 1, mientras que La 2, refugio de minorías, albergará un ciclo de cine europeo. Dentro de los informativos, TVE refuerza los espacios de grandes reportajes En portada y Documentos TV.

Javier González Ferrari (tercero por la derecha en la primera fila), junto a algunos profesionales de la cadena.
Javier González Ferrari (tercero por la derecha en la primera fila), junto a algunos profesionales de la cadena.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_