Estado e Iglesia
Los dos artículos del 2 de septiembre sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado me incitan a hacer las siguientes observaciones. Creo que el Estado español no tiene nada que ver con un polaco en una ciudad italiana; el Estado español sólo tiene que ver con ciudadanos españoles, sean o no sean católicos. Puede ser que para los españoles católicos ese polaco sea una persona importante, nada en contra de sus opiniones, pero para el Estado el polaco no debería existir. Pues nada de acuerdos 'internacionales' con la Iglesia y separadamente leyes 'nacionales' para las otras Iglesias y confesiones: debe haber sólo una misma ley 'nacional' para todas las religiones. En la historia de España se encuentran bastantes ejemplos del pulso entre el Estado y la Iglesia, no hay nada nuevo con una Iglesia católica que trata de mantener su poder y sus prerrogativas, pero la igualdad entre las Iglesias ante el Estado 'laico' todavía está muy lejos. Y si la posición especial de la Iglesia es o no inconstitucional no importa, habría que cambiar la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.