_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un 12% no es respuesta

Me parecen bastante desacertadas unas declaraciones a este periódico de José Luis de Sancho (subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud), en las que se refiere a los 12 muertos tras someterse a la hemodiálisis. Dice: 'No hay regulación estricta porque no debe haber alarma ante la mortalidad por diálisis'. 'En este caso ha habido las medidas rutinarias cuando se producen fallecimientos'. 'Lo que ocurre es que en pocos días se ha producido una gran asociación de mortalidad, y eso cambia las cosas'.

Mi madre es una persona muy activa y con unas ganas de vivir grandísimas. Hace poco más de dos años entró en diálisis. Al principio no se hizo mucho a la idea de que su vida dependiera de una máquina, pero poco a poco lo fue superando. Después de leer estas declaraciones la he visto triste.

Yo pienso que eso no cambia las cosas, y creo que mi opinión la tienen todos los pacientes con este problema y sus familiares. La próxima vez le diría que no declare que es normal que mueran, ya que hunde a muchos pacientes que se ven con un destino marcado, y eso no es así. Es muy fácil echar la culpa a la estadística, pero eso no tranquiliza a las personas de las cuales su vida depende de una máquina que no tienen claro si es ésa la que les quitará la vida. Doy ánimos a mi madre y a todos los que tengan este problema para que afronten la vida con fuerza, viendo que pronto les llegará un trasplante y que nadie, nadie, les convenza de que por tener un 12% de mortalidad no se investigue como algo prioritario una muerte.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_