_
_
_
_
Reportaje:

Vuelva usted mañana... pero en persona

El 'portal' de la Administración en Internet no evita que para realizar trámites haya que acudir a una ventanilla

El portal abierto el pasado martes por la Administración central en Internet para facilitar a los ciudadanos sus gestiones burocráticas sigue sin evitar la necesidad de acudir a la ventanilla.

Con la idea de facilitar la vida al ciudadano con ordenador y conexión, y para que en un futuro no muy lejano (en principio, antes de 2004) pueda realizar la mayoría de sus gestiones con el Estado a través de la Red, el Gobierno ha lanzado esta semana el Portal del Ciudadano (www.administracion.es), un sitio web que aglutina y organiza toda esa información que andaba dispersa por la Red.

Sólo en la Administración central existen 15 ministerios, 71 organismos autónomos (como Tráfico o el Instituto Nacional de Estadística), 45 organismos públicos de régimen específico (la Agencia de Protección de Datos, la UNED o el Instituto Cervantes) y 16 entidades públicas empresariales, entre ellas la Fábrica de Moneda, Renfe o AENA. Un gran número de estas instituciones públicas, en concreto 111 de ellas, cuentan con páginas en Internet. Así, el internauta debe navegar entre una maraña de siglas y direcciones para encontrar la información que necesita.

Aunque el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, de quien depende el portal, prevé que en breve se integren también los gobiernos territoriales y locales, por ahora éste sólo suministra información sobre cuestiones nacionales.

- Utilidad. Es, sobre todo, un archivo de información (desde horarios de trenes hasta alarmas de terremotos, pasando por cómo crear una empresa o conseguir una pensión de viudedad), y un esqueleto para que en el futuro sirva como ventanilla online de la Administración. Sin embargo, de las 49 gestiones que ofrece, sólo un puñado pueden realmente completarse por Internet; entre ellas, comprobar si se ha recibido la devolución del IRPF o comprar entradas para el Museo de Altamira o la Alhambra (gracias a sendos acuerdos con el BSCH y el BBVA).

La mayoría de los trámites requieren de una visita física a alguna ventanilla: se pueden presentar denuncias (siempre y cuando no se trate de un delito violento ni se conozca la identidad del autor de los hechos), pero hay que ir a una comisaría a confirmarlas. Se pueden comprar Letras del Tesoro, pero es necesario conseguir antes un certificado digital (una especie de DNI para internet, que el Gobierno ya trató de instaurar sin éxito en 1999 como método de identificación por la red) en la Casa de la Moneda. Es posible descargar 114 formularios del portal (para apuntarse a viajes del INSERSO, inscribir a un recién nacido en el Registro Civil o pagar impuestos, por ejemplo), pero luego habrá que llevarlos a la ventanilla correspondiente en persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Contenidos. En el portal trabajan 30 funcionarios y otros 30 trabajadores de la empresa que ganó el concurso para desarrollar el sitio. Sin embargo, sus contenidos son producidos por cada organismo, ministerio o empresa pública.

En realidad, el portal no es sino un índice organizado de contenidos: cuando el usuario encuentra lo que le interesa, la información que recibe no pertenece al portal sino al sitio web público del que depende ese asunto. Así, cada empresa u organismo debe seguir manteniendo con dinero y funcionarios propios sus sitios web, que serán aprovechados adicionalmente por los usuarios del portal.

Quizá el mayor inconveniente de este sistema sea estético: al depender de responsables diferentes, cada sitio tiene una apariencia diferente, de forma que el portal parece una colcha construida con parches de variados colores.

- Presupuesto. Cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas para su desarrollo, extraídos de los 825.000 millones del plan tecnológico Info XXI. Esa cantidad ha sido destinada exclusivamente a su creación y mantenimiento, puesto que los sueldos de sus trabajadores los paga el ministerio directamente.

De los 1.000 millones, hasta ahora se han gastado 330: 120 en infraestructuras (ordenadores, programas, etcétera), 20 en crear el plan director, y 190 en pagar el contrato de la empresa que se ha ocupado de las tareas informáticas. Los 670 millones restantes se emplearán en nuevas infraestructuras, lo que incluye el dotar de equipos para que los usuarios se conecten al portal en las oficinas de atención al ciudadano.

- Visitantes. El primer aviso de la existencia del Portal lo publicó el Ciberp@is el jueves 30 de agosto. Ese día, 3.000 personas intentaron entrar en un sitio que no existía aún. Durante el fin de semana se registraron 130.000 intentos de visitar el portal, por lo que se decidió publicar una página anunciando su nacimiento para el martes 4 de septiembre.

Según fuentes del ministerio, en su primer mes de vida el sitio superará 'ampliamente' el medio millón de visitas.

Aspecto de la página inicial del llamado portal del ciudadano, en www.administracion.es.
Aspecto de la página inicial del llamado portal del ciudadano, en www.administracion.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_