El Museo Darder será un centro de investigación del lago de Banyoles
El Museo Darder de Banyoles se convertirá en el futuro en un equipamiento de investigación, divulgación e interpretación de la cuenca lacustre del lago del municipio, aunque conservará la colección del naturalista Francesc Darder, según ha explicado el alcalde de Banyoles, Pere Bosch. A principios del próximo año está previsto que se inicien las obras de reforma del edificio, y que en los meses que duren -más de 12- el centro esté cerrado al público. Cuando vuelva a abrirse, en el año 2003, el museo contará con una área denominada La cuenca lacustre del lago de Banyoles, en la que se dará a conocer la interpretación científica del fenómeno lacustre e hidrológico de la ciudad, así como su biodiversidad.
En el área número dos, que se llamará Francesc Darder y su época, se planteará una especie de viaje en el túnel del tiempo y se explicará cómo eran los museos de historia natural en el siglo XIX, con un espacio que recuerde la polémica del guerrero bechuana disecado que tuvo que ser devuelto a su país de origen. El museo tendrá también una área para exposiciones temporales con la posibilidad de poderse dividir en dos salas más pequeñas, para que se puedan mostrar exhibiciones itinerantes o de producciones propias relacionadas con la historia natural.
Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Banyoles han confeccionado un proyecto de reforma que prevé una inversión de casi 256 millones de pesetas.
Nuevo edificio
El actual Museo Darder de Historia Natural de Banyoles nació a partir de la colección que el veterinario barcelonés Francesc Darder donó al Ayuntamiento. Inaugurado en octubre del año 1916, el museo ha permanecido desde entonces en un edificio de la plaza de los Estudis, que actualmente, según Bosch, se encuentra en muy mal estado, además de no tener ningún interés arquitectónico. Las obras, por tanto, supondrán su derribo y la construcción de un museo de nueva planta con dos pisos y una área de acogida, con la recepción, el control de entrada y un espacio para la venta de publicaciones y guardarropa. El área de exposiciones se desarrollará en la planta baja y el primer piso, y el área de investigación y trabajo se ubicará en la segunda planta.
Durante la década de 1990, el museo ocupó en varias ocasiones las primeras páginas de los periódicos a raíz de la polémica originada por exponer a un hombre negro disecado, que finalmente fue repatriado hasta Botsuana en septiembre del año pasado. Bosch señala que a partir de ese momento se da por cerrada la polémica y se inicia una nueva etapa centrada en la rehabilitación y el replanteamiento del discurso museístico del Darder. Desde el Ayuntamiento se recuerda, por otra parte, que Banyoles ha sido escogida para que sea la sede de los campeonatos del mundo de remo del año 2004, lo que 'obliga a ofrecer una imagen pública de calidad y a tener unos equipamientos culturales en condiciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.