_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA EN 2004

Los partidos, lo pactado y el proyecto

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona parecen haber esperado que se produjera la dimisión de Josep Caminal para decir -unos con la boca más pequeña que otros- que el rey (el Fòrum 2004, en este caso) estaba desnudo y que, a pesar de lo firmado con anterioridad hay que redefinir el proyecto.

- PSC. Joan Ferran, responsable de la Federación de Barcelona del PSC, opina que el proyecto del Fòrum precisaba de un periodo de destilación y que ahora comenzaba a perfilarse. Es partidario de mantener el proyecto tal como está. Sin embargo, otras fuentes del PSC aseguran que 'hay que salvar los muebles lo mejor que se pueda y ser posibilista para hallar una salida'. Al final lo que quedará -afirman las citadas fuentes- será el urbanismo en la zona del Besòs, que es lo que a la gente realmente le interesa'.

- CiU. A juicio de Joan Puigdollers, presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento, la situación del Fòrum evidencia una crisis general de liderazgo del alcalde Clos. 'El paso de Caminal por el Fòrum nos ha dado a conocer informaciones de las que antes carecíamos y todo ello obliga a replantear el proyecto y a redefinirlo', apunta Puigdollers. Además, Clos debe cambiar su actuación con respecto a la oposición: 'Nos enteramos del nombramiento de Ferran Mascarell como delegado en el foro por los diarios, no hemos recibido ni una comunicación del alcalde; estos hábitos deben cambiar'.

- PP. En términos parecidos a los de Puigdollers se expresó el presidente del grupo popular, Santiago Fisas. 'Hay una indefinición importante, ¿por qué?, pues porque las administraciones se han dormido, empezando por el Ayuntamiento, y nadie se ha desperezado precisamente porque nadie sabía qué cascabel había que ponerle a ese gato'. 'Ahora creo que tenemos una buena oportunidad para redimensionar el asunto', concluye.

- ERC. Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC, afirma: 'No se debe rebajar la importancia del proyecto, sino definirlo con claridad. Se trata de un evento que se debe centrar en el ámbito del pensamiento y en el que la fiesta debe integrarse. No puede tratarse de una sucesión de festejos'. Portabella opina que hay que abrir el Fòrum a la sociedad civil.

- IC-V. Los ecosocialistas opinan que lo mejor del Fòrum son los debates. 'Las cuestiones como la interculturalidad, la sostenibilidad y la convivencia son los que ahora preocupan a todo el mundo'. Imma Mayol, presidenta del grupo municipal de IC-V, cree que lo que falla es la gestión y que el Fòrum se ha encerrado en la torre Mapfre [donde se reúne el Consejo de Administración del foro]. Mayol es partidaria de recortes presupuestarios en cuanto a festivales y oferta lúdica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_