_
_
_
_

Cuatro jugadores han iniciado la Liga como comunitarios sin acreditar esta condición

La Federación consintió que se alinearan Ayala (Valencia), Leo Franco (Mallorca), Coloccini (Alavés) y Galletti (Zaragoza)

El escándalo de los pasaportes falsos sigue latente pese al tiempo transcurrido desde que se destapó en febrero pasado. Para la Federación, Ayala (Valencia), Leo Franco (Mallorca), Coloccini (Alavés), Galletti (Zaragoza) y Navas (Espanyol), no han acreditado aún su condición de comunitarios, pero ha permitido que los cuatro primeros jugaran la jornada inaugural como tales. El Espanyol, más cauteloso, no alineó a Navas. Ayala, Franco y Navas tienen hasta el viernes para presentar su documentación, y Coloccini y Galletti tienen de plazo hasta el día 17.

Más información
El Valencia juega con fuego

La Federación Española de Fútbol (FEF) notificó a la Liga Profesional días antes de que empezara la temporada que Ayala, Pellegrino y Fabio Aurelio, del Valencia; Bizarri y Richetti, del Valladolid; Leo Franco, del Mallorca; Navas, del Espanyol; y Correa, del Atlético, no habían acreditado aún su condición de comunitarios de acuerdo a los requisitos exigidos por el organismo federativo. La FEF, después de la tormenta levantada en febrero, exigió para esta temporada, a través de una circular de fecha 25 de julio, acreditar tal condición 'mediante certificación expedida por las autoridades competentes del país emisor del pasaporte y que éste haya sido inscrito en el correspondiente registro'. Un segundo requisito obliga al jugador a inscribirse y registrarse en el consulado respectivo.

Bizarri, Richetti, Fabio Aurelio y Correa cumplieron esos dos requisitos antes de que comenzara la Liga. Sin embargo, a Pellegrino, Ayala, Leo Franco y Navas la FEF les notificó el pasado 24, la víspera del inicio de la Liga, que les daba de plazo hasta el 7 de septiembre para aportar la documentación si querían jugar como comunitarios.

Sólo Pellegrino ha cumplido hasta el día de hoy dicha exigencia, según fuentes de la FEF, cuyos dirigentes, pese a lo cual, han permitido a Ayala y a Leo Franco jugar como comunitarios la primera jornada de Liga frente al Real Madrid y Las Palmas, respectivamente. Navas, por su parte, como reconoció Emilio Montiagut, segundo entrenador del Espanyol, no pudo ser alineado contra el Zaragoza por 'temas burocráticos'.

Otros jugadores argentinos que se han estrenado esta temporada en la Liga, Galletti, del Zaragoza, y Coloccini, del Alavés, están en la misma situación. A pesar de que tampoco han presentado la documentación exigida, también jugaron la primera jornada. En este caso, al tratarse de nuevos fichajes, su plazo para presentar la documentación finaliza el día 17, fecha en que acaba la inscripción de jugadores.

Menos cupo de extranjeros

Si Ayala, Leo Franco, Navas, Galleti y Coloccini no aportan en los plazos previstos la documentación requerida sólo podrán jugar como extranjeros, con el problema que ello podría llevar consigo. Esta temporada, los clubes se han visto obligados por convenio con el sindicato de jugadores y la FEF a reducir de cinco a cuatro los extranjeros en plantilla, mientras que, como en años anteriores, sólo pueden estar tres en el campo al mismo tiempo.

Fuentes federativas señalaron que la documentación con la que actuaron Ayala, Leo Franco, Galleti y Coloccini en la primera jornada de Liga se da por válida mientras no se demuestre lo contrario, pero reconocieron que es incompleta. 'Si no la completan en el plazo que se les ha concedido, ellos y sus clubes saben a lo que se atendrán', explicaron dichas fuentes. Al igual que la pasada temporada, no se restarán puntos a sus equipos si se demuestra, además, que han jugado con documentación falsa.

La FEF sancionó la pasada temporada entre seis meses y un año a Baiano y Álvaro (Las Palmas), Toledo (Espanyol), Barata (Tenerife), Bartelt (Rayo) y Keita (Oviedo), al comprobarse que sus pasaportes comunitarios eran falsos. Además, dio traslado de estos casos al ministerio fiscal.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, anunció el pasado 28 de junio que ejercerá la acusación particular en todos los casos abiertos y que se abran en la justicia ordinaria por los pasaportes falsos. Además propuso a las federaciones que le remitieran la documentación de los pasaportes para su comprobación por los organismo públicos competentes. Pese a tanta medida anunciada, lo cierto es que la Liga ha comenzado sin que varios jugadores hayan acreditado su condición de comunitarios. La FEF prefirió alargar el plazo antes que obligarles a jugar como extranjeros hasta que pudieran demostrar lo contrario.

Ayala, durante un entrenamiento con el Valencia.
Ayala, durante un entrenamiento con el Valencia.JOSÉ JORDÁN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_