_
_
_
_

El debate sobre la financiación se abre sin los datos que reclama la oposición

Homs se comprometió en agosto a completar la información

Enric Company

El debate parlamentario sobre la financiación autonómica se abre hoy sin que los grupos parlamentarios de la izquierda hayan obtenido la información complementaria que en agosto reclamaron al consejero de Economía, Francesc Homs, para poder calibrar el acuerdo. Los diputados Miquel Iceta, del PSC-Ciutadans pel Canvi, y Rafael Ribó, de Iniciativa- Verds, acusaron ayer a Homs de incumplir el compromiso de transparencia adquirido el 21 de agosto en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para informar del pacto alcanzado con el Gobierno.

Lo que la izquierda reclama fue ya objeto de áspera controversia en la comparecencia de Homs. Son, sobre todo, los datos sobre la financiación de la Generalitat en 1999 que han sido utilizados como base para calcular el punto de partida de la revisión. Sin conocer estos datos no es posible concretar cuál es efectivamente el resultado de la negociación. Todo se basa entonces en simulaciones.

El diputado socialista Martí Carnicer pidió por escrito al Departamento de Economía el 23 de agosto los datos reclamados en la Diputación Permanente dos días antes; con el ruego añadido de que la petición fuera atendida antes del debate que hoy se celebra en el Parlament. Además de los datos sobre la base de cálculo de 1999 utilizada para negociar el acuerdo, el diputado pidió también los criterios utilizados para calcular los ingresos para 2002, el primer año de aplicación del nuevo sistema, y los índices utilizados para calcular los ingresos previstos para la totalidad del periodo 2002-2006.

La oposición afirma que carecen de credibilidad las afirmaciones del Gobierno catalán y del PP sobre la bondad del acuerdo de financiación si no se conocen estos datos. Esto fue lo que ayer permitió a Iceta acusar al Gobierno de 'maquillar las cifras para justificar un mal acuerdo'. Más aún, Iceta expresó su convicción de que el Gobierno catalán firmó el acuerdo de financiación sin conocer algunos de estos datos. Ribó señaló que ni haciendo 'un auto de fe sobre las simulaciones elaboradas por el Gobierno de CiU' se alcanzaría a cubrir el crecimiento vegetativo del presupuesto de la Generalitat para el próximo quinquenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_