La Guardia Civil busca al conductor que huyó tras provocar un choque mortal
Griñón y Humanes reclaman la construcción de vías alternativas para descongestionar la M-405
La Guardia Civil de Tráfico busca desde el pasado domingo al conductor de un Citroën Xsara plateado que huyó tras provocar un accidente en la carretera M-405 (Fuenlabrada-Griñón) en el que murieron cuatro personas. El siniestro, el más grave de los ocurridos en la región este fin de semana, se produjo en la misma vía, a apenas 900 metros, en la que se registró el accidente más grave de la Operación Retorno del año pasado. En esa ocasión murieron tres personas. Los alcaldes de Humanes y Griñón piden que se construyan vías alternativas para descongestionar la M-405.
El accidente ocurrió a las dos de la tarde del pasado domingo en el kilómetro 5,500 de la M-405, en el término municipal de Humanes. Un Opel Calibra conducido por J. B. R., de 29 años, tuvo que pegar un volantazo para no chocar con el Xsara, que había iniciado un adelantamiento indebido. Al invadir el carril contrario, el Calibra chocó fronto-lateralmente con un Renault 21 en el que viajaba una familia de Leganés compuesta por F. B. J., de 58 años; C. G. D., de 57, y T. R. B., de 71. El conductor del Calibra y los tres ocupantes del Renault 21 murieron en el acto. Otro vehículo, un Fiat Palio, no pudo frenar a tiempo y colisionó con los turismos accidentados. Sus ocupantes resultaron ilesos. Mientras, el Citroën Xsara siguió su camino y no paró a auxiliar a las víctimas.
La Guardia Civil sabe, por diversos testigos, que el vehículo iba conducido por un joven que ya intentó hacer un adelantamiento temerario a la salida de Humanes. También sabe que el Xsara es moderno, ya que pertenece al último cambio de carrocería puesto a la venta por Citroën hace un año. Además, el turismo lleva la denominada matrícula europea, de cuatro números, tres letras y el logotipo de la UE.
Los alcaldes de Humanes y Griñón, Adolfo Álvarez Sojo (PSOE) y Jesús Castellano (PP), respectivamente, solicitaron ayer a la Consejería de Urbanismo y Obras Públicas que acelere la construcción de tres carreteras que permitan descongestionar la M-405. En concreto piden que se inicie cuanto antes la futura M-419, que transcurrirá desde Parla hasta la comarca de la Sagra (Toledo). Ésta permitirá circunvalar Griñón y Humanes sin necesidad de pasar por el centro urbano, como ocurre ahora.
2.000 coches cada hora
'Sabemos que el accidente de ayer no se debió a que la carretera esté mal trazada, sino a una negligencia del conductor que quiso hacer un adelantamiento totalmente incorrecto', matizó Álvarez Sojo. Los regidores mantienen, sin embargo, que las variantes permitirán eliminar parte de los más de 2.000 vehículos a la hora que acoge de media la M-405. Los grandes polígonos industriales de Humanes, de Fuenlabrada y de Griñón atraen cada día a más de 30.000 personas. 'La M-405 es el único cordón umbilical que nos permite unirnos con Fuenlabrada y Madrid y siempre está colapsada', añadió Jesús Castellano.
Además del enorme tráfico que sufre la M-405, esta vía se suele utilizar para desplazamientos cortos, en los que el conductor no presta tanta atención como en viaje largo; es muy rápida, al carecer de curvas pronunciadas, y no tiene prácticamente arcén. Éste habría servido como vía de escape para el Opel Calibra al ver venir en sentido contrario al Citroën Xsara.
Fuentes de la Consejería de Urbanismo, Obras Públicas y Transporte explicaron ayer que la Comunidad tiene previsto construir tres carreteras en la zona sur de la región. Además de la M-419 (la variante este de Griñón y Humanes), la futura M-407 unirá Griñón y Leganés por un trazado oeste. Además, la M-410 servirá para cruzar de forma transversal Humanes por la zona sur de la región.
Las cuatro víctimas mortales del accidente del domingo perdieron la vida a apenas 900 metros del lugar en el que murieron otras tres personas el último fin de semana de vacaciones del año pasado. El siniestro se produjo en el kilómetro 4,600 de la M-405 el 1 de septiembre de 2000, cuando un BMW chocó con una furgoneta en la que viajaban dos personas. Tres de los cuatro viajeros del turismo fallecieron en el acto.
Por otra parte, una mujer de 31 años murió ayer a las 19.30 en un choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 3 de la carretera M-121, en el término municipal de Meco. Sus dos hijos, una niña de 10 años y un niño de cinco, resultaron heridos graves y fueron trasladados por un helicóptero del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) y una UVI móvil del 061 del Insalud a los hospitales La Paz, en la capital, y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, según informó un portavoz de Emergencias 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puntos negros
- Griñón
- Operación Retorno
- Operación Salida
- Humanes
- Omisión socorro
- Circunvalación
- Operaciones tráfico
- Accidentes tráfico
- Provincia Madrid
- Construcción carreteras
- Obras públicas
- Accidentes
- Transporte urbano
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Sucesos
- Delitos
- Urbanismo
- Transporte
- Administración local
- Administración pública