Todas las fábricas de Alcoy acreditan haber superado la prueba de legionela
Todas las factorías de Alcoy que han reemprendido su actividad tras las vacaciones estivales tienen sus sistemas de refrigeración en regla y se encuentran bajo control para la prevención de la bacteria legionela. El Ayuntamiento de Alcoy ha certificado a través del concejal de Sanidad, Julio Fontoba, que 'el cien por cien' de las industrias que se encuentran de nuevo en funcionamiento en Alcoy han presentado ante el Centro de Salud Comunitaria de la ciudad los certificados que demuestran que en sus conductos de refrigeración no se encuentra la bacteria que ha provocado desde septiembre de 1999 hasta cuatro brotes diferentes con resultado de 150 personas afectadas, nueve de las cuales fallecieron.
Un decreto municipal establece que el incumplimiento de este requisito, el de la limpieza de los conductos, supondría la retirada de la licencia de actividad y la imposición de sanciones económicas que oscilan entre las 500.000 pesetas y los 100 millones de pesetas.
El titular de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcoy garantizó que se han controlado todas las empresas locales, en especial las que desarrollan movimiento de aerosoles. 'Es muy difícil que una empresa pueda contaminar con este dispositivo; se va a tener un control absoluto sobre todas las empresas que ha detectado Salud Pública a través de un mapa de riesgo', dijo. Fontoba agregó que la posible aparición de casos solo podría explicarse por la presentación 'fraudulenta' de certificados de desinfección.
Prevención
La presentación de estos certificados, que garantiza la desinfección de la bacteria, responde a una medida de prevención impuesta por la Consejería de Sanidad, para evitar el rebrote de la legionela en los sistemas de refrigeración tras un periodo de inactividad. La Consejería de Sanidad estableció en su protocolo para la erradicación del germen un plazo de diez días para la presentación de estos certificados que, en el caso de Alcoy, se recortó a cinco días. Esta medida se impuso como imprescindible para disponer de la licencia de actividad, tras detectarse en anteriores brotes de legionelosis que los periodos de mayores contagios en Alcoy se producían tras la puesta en marcha de las torres de refrigeración, en las que había anidado la bacteria durante las vacaciones.
El sistema de refrigeración mediante torres está totalmente erradicado en Alcoy. Esta ciudad es la única en la Comunidad Valenciana en la que la Administración Sanitaria gestiona directamente los sistemas de refrigeración, la puesta en marcha de estos y su limpieza, ante la virulencia con la que ha actuado la bacteria en la ciudad.
El último caso detectado es el de un vecino de Ibi que ingresó el pasado miércoles en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y que las autoridades sanitarias desvincularon de los brotes anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.