Acerca de 'Carmen' de Távora
He leído que el Sr. Távora defiende un teatro en el que 'la muerte no sea de cartón piedra' para otorgarle así más credibilidad, ya que en su ópera Carmen se incluye el rejoneo y la muerte de un toro.
Ante semejante afirmación se me ocurren toda una serie de preguntas: ¿acaso es moral y éticamente justificable ese nuevo tipo de 'teatro'?, ¿es necesario llegar hasta ese extremo en nombre de 'la creación artística'? Porque, pongamos por caso, el día en que un director de cine realice una película sobre la violencia y las tribus urbanas y quiera filmar escenas de una pelea de perros. ¿Será entonces lícito también que esos perros se muerdan y se maten de verdad ante las cámaras?
Más allá de las leyes o de la libertad de expresión recogida en la Constitución, deben existir, o al menos eso pienso yo, unos valores en los que debe basarse toda sociedad que realmente se precie de ser humanitaria, civilizada y respetuosa no sólo con las personas, sino también con los animales; valores tales como la consideración de que el derecho a la vida de un animal es un bien más preciado que la libertad de 'creación artística'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.