Dos palestinos, muertos por disparos de soldados israelíes
Soldados israelíes mataron ayer en la ciudad cisjordana de Hebrón a dos miembros de las milicias armadas de Al Fatah, el movimiento oficialista cuyo líder es Yasir Arafat. Israelíes y palestinos difieren en su versión de las circunstancias en las que se produjeron las muertes.
No obstante, tanto en Cisjordania como en Gaza han disminuido en los últimos días los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que al parecer están dispuestos a darle una oportunidad a la diplomacia, de la que hoy será protagonista el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana.
Según fuentes militares israelíes, los soldados dispararon contra los dos miembros de las milicias tanzim, que iban armados y les habían disparado antes desde el barrio de Abu Sneine de Hebrón, que limita con las casas del asentamiento judío de esa ciudad, una colonia en la que viven unos 500 israelíes ultranacionalistas en medio de más de 120.000 palestinos. Por su parte, fuentes palestinas de Hebrón dijeron que los soldados dispararon sin que mediara una provocación.
Con la muerte de estos dos milicianos asciende a cuatro el número de palestinos muertos durante el fin de semana, ya que el pasado sábado perdieron la vida otras dos personas, aunque en este caso por enfrentamientos internos entre los propios palestinos. Uno de los milicianos que perdieron la vida el sábado era un oficial de los servicios secretos generales de la zona autónoma de Gaza, a quien los autores de su muerte acusaron de arrestar a integristas islámicos. La segunda víctima fue la joven esposa de un miembro de Al Fatah preso en una cárcel palestina de la ciudad cisjordana de Nablús.
Gestiones de Solana
En cuanto a la diplomacia, Solana inicia hoy una ofensiva mediadora entre el Gobierno israelí, que encabeza el primer ministro derechista Ariel Sharon, y la Autoridad Palestina (AP), que preside Arafat. Solana se entrevistará hoy en Jerusalén con Sharon y con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, y después con Arafat en Gaza, y en los próximos días con los gobernantes de Jordania y Egipto.
Uno de los objetivos de la gira de Solana es preparar una posible entrevista entre Arafat y Peres, para lo cual propondrá a palestinos e israelíes una serie de medidas que contribuyan a recuperar la confianza perdida entre ambas partes tras casi un año de violencia, período en el que han muerto más de 600 palestinos y 160 israelíes.
Una de las 'medidas para crear confianza' sería que, con la financiación de la Unión Europea, Israel evacue asentamientos judíos de la franja de Gaza e instale a sus colonos en territorio israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.