_
_
_
_
_

El obispo de Tortosa critica el PHN en la homilía de la fiesta mayor

\'El río no se lo llevarán\', dice Salinas ante las autoridades locales

El obispo de Tortosa, Xavier Salinas, se pronunció abiertamente ayer contra el trasvase del Ebro en la homilía de la misa solemne celebrada en la catedral con motivo de la fiesta mayor de la capital del Baix Ebre, a la que asistía la casi totalidad de los políticos locales. Salinas se refirió explícitamente a la preocupación de gran parte de la sociedad de las tierras del Ebro por los efectos del Plan Hidrológico Nacional (PHN). 'El río no se lo llevarán', dijo. 'Ni en la política ni en los negocios, el fin justifica los medios', añadió.

Salinas, que ya había criticado públicamente el trasvase en anteriores ocasiones, aunque en términos más ambiguos, dedicó una parte del sermón a cuestionar la finalidad y los efectos que la detracción de aguas del Ebro implicaría en el futuro de las comarcas del sur de Cataluña e hizo un llamamiento a la población para mantener 'el sentido de la dignidad de lo que defendemos', aunque estando 'abiertos' a otras posibilidades. El obispo quiso lanzar un mensaje de optimismo al afirmar: 'Las soluciones de hoy no son definitivas, las cosas cambian. Si se cierra una puerta, se abren otras para el futuro'.

En los primeros bancos de la catedral se sentaban el alcalde de Tortosa y senador socialista, Joan Sabaté; el ex alcalde y senador convergente, Vicent Beguer, y el diputado del PP en el Congreso, Joan Bertomeu, así como el resto de autoridades y representantes políticos municipales.

El PP no se da por enterado

A juicio de Sabaté, esta es la ocasión en la que obispo se ha pronunciado 'con más claridad' contra el trasvase. El alcalde de Tortosa, que afirmó que se siente 'en sintonía' con Salinas, aseguró que los argumentos esgrimidos por el prelado 'evidencian que está preocupado por los problemas de la sociedad y que está en buena sintonía con la sociedad de las tierras del Ebro'. Desde las filas del PP, el mensaje del obispo fue interpretado desde una óptica totalmente diferente. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Tortosa, Joaquín Fabra, afirmó que Salinas tan sólo dijo que el río 'no desaparecerá'.

El pasado mes de febrero, el obispo tortosino fue criticado desde algunos sectores de la comunidad valenciana por solidarizarse con los párrocos del delta del Ebro que apoyaron en sus homilías la manifestación en Barcelona contra el PHN. En aquella ocasión, el obispo emitió un comunicado de apoyo a los párrocos reclamando 'justicia', 'diálogo' y 'ética' para solucionar el conflicto generado por el trasvase. La carta provocó algunas discrepancias, posteriormente matizadas, entre algunos párrocos de las comarcas del norte de Castellón -zona prevista como receptora del trasvase del Ebro- pertenecientes también a la diócesis de Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_