Madrid, sede de la cumbre para combatir racismo con educación
España albergará los días 23, 24 y 25 del próximo noviembre la primera reunión de la ONU para combatir por medio de la enseñanza escolar la intolerancia y la discriminación. Así lo anunció el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales español, Juan Carlos Aparicio, durante su discurso en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de Durban. Aparicio, que señaló que 'para España la minoría gitana y los inmigrantes constituyen objetivos prioritarios', anunció que esta próxima reunión tendrá lugar en Madrid, y señaló que 'servirá para hacer una reflexión sobre el camino recorrido contra el racismo y la discriminación racial, y recordarnos que aún quedan obstáculos por franquear para hacer realidad una sociedad sin exclusiones'. El ministro expresó su máxima solidaridad con las víctimas del racismo, la discriminación y la intolerancia.
Juan Carlos Aparicio anunció, además, que en los próximos años se desarrollará 'una campaña permanente a favor de la convivencia intercultural y en contra del racismo y la xenofobia', en colaboración con las administraciones territoriales y las ONG.
El ministro había recordado la noche anterior que 'España también fue colonizada', al referirse a la polémica sobre la esclavitud que ha surgido en Durban. 'Hay que mirar al futuro y no de manera retrospectiva', señaló, añadiendo que 'no facilita el desarrollo de la conferencia' la petición de algunas ONG africanas de exigir que este continente reciba alguna compensación económica por la esclavitud. 'Ello convertiría la reunión en un tribunal del pasado, y ése no es su objetivo. Además, ¿a partir de qué momento empieza el juicio? Porque a lo largo de la historia muchos países han sido colonizados y esclavizados por muchos otros', razonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































