_
_
_
_
_

Aznar afronta el curso político más decisivo de su mandato

Gescartera marca el periodo en el que el PP quiere consolidar su proyecto

Este pasado viernes, el Gobierno celebró su primer Consejo de Ministros del nuevo curso en un ambiente relajado, con bromas. No se habló de Gescartera y Aznar no ofreció ningún indicio, pista o aviso de querer aplicar en breve un reajuste o remodelación de su Gabinete. Nunca lo hace, pero todos se fueron tranquilos. Y con una agenda llena de compromisos hasta el verano que viene, cuando termine la presidencia española de la UE, que creen una garantía de su continuidad.

El portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, interpreta para EL PAÍS los retos a lograr en este ejercicio 'sin parangón en el pasado, por su intensidad y ambición para situar a España en el mundo, pero también en clave de continuidad con las importantes leyes ya aprobadas para estructurar un proyecto de país en la próxima década'.

Caldera: 'El Gobierno del PP ha desaparecido, ha pasado de inútil a inexistente y su filosofía de un Estado anoréxico es una realidad'
Más información
Los socialistas pedirán a Cascos que explique su coincidencia en un acto con Morey
El debate sobre los presupuestos deriva en un choque entre PP y PSOE por Gescartera
Arenas reclama a Aznar más libertad para hacer su equipo si continúa de secretario general del PP

El Comité Ejecutivo Nacional del PP escuchará mañana en Madrid un informe de Aznar, que insuflará ánimos a la cúpula de su partido para encarar este año congresual. El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró a este periódico que los tres ejes de la convención serán 'profundizar en las ideas de centro reformista, en la renovación de personas y demostrar que esas ideas y personas no se agotarán en esta legislatura y que hay gobierno del PP para ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos en los próximos diez años'.

La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne también mañana, pero en Santiago de Compostela, con la vista puesta en las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre. Y con el pie en el acelerador para evidenciar su deseo de entrar ya en el terreno de la confrontación de alternativas con el PP. No más vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, anticipa a EL PAÍS las líneas de actuación de los socialistas para contrarrestar 'a un Gobierno desaparecido, que ha pasado de inútil a inexistente, y cuya filosofía a favor del menor poder posible para un Estado anoréxico, con menos democracia, ha dejado de ser un deseo para convertirse en una realidad'.

- GESCARTERA. La constitución esta próxima semana, el desarrollo al menos durante dos meses y la conclusión de la comisión de investigación del caso Gescartera en el Congreso pondrán a prueba la capacidad real de respuesta ante el primer gran escándalo de corrupción que afecta al Ejecutivo que preside Aznar. El PP dice querer demostrar la diferencia sobre cómo afronta estos casos 'caiga quien caiga' con respecto al PSOE. Hasta ahora sólo ha dimitido un secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, por unas 'razones personales' que le llevaron al cese al constatar su ministro, Cristóbal Montoro, que le había ocultado, al menos, sus relaciones económicas y familiares con Gescartera.

El PSOE no quiere dejar pasar esta oportunidad para corroborar que la corrupción y los comportamientos irregulares también anidan en el Gobierno del PP y profundizará en las responsabilidades políticas del caso más que en el aspecto judicial de la persecución a los estafadores.

- PRESIDENCIA DE LA UE. El próximo 1 de enero comenzará el tercer semestre de presidencia española de la Unión Europea tras los de 1989 y 1995. Habrá 72 reuniones al más alto nivel y siete cumbres de Aznar con numerosos jefes de Estado. El Gobierno montará grandes actos para capitalizar también la entrada en vigor del euro.

El PSOE lamenta el nulo interés del Gobierno para contar con ellos y los demás partidos al programar la actividad de esa presidencia. El PSOE registrará esta próxima semana una proposición no de ley para reclamar un debate en el pleno del Congreso en el que José María Aznar explique y discuta directamente y cuanto antes los criterios de esa presidencia.

- ACTIVIDAD LEGISLATIVA. La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes tiene ya en agenda más de 20 leyes comprometidas en el Parlamento hasta Navidades. El propio Aznar ha concedido la mayor importancia al conjunto de reformas educativas (en la calidad de la enseñanza, la formación profesional y el funcionamiento de las universidades). Y ha retado al PSOE a otro pacto de Estado.

El Ministerio de Justicia quiere tramitar en estos meses el proyecto de ley concursal; Defensa, el de servicios de inteligencia del Estado; Hacienda, el nuevo modelo de financiación autonómica y la ley de mecenazgo; Interior, el proyecto de pensiones extraordinarias a favor de las víctimas del terrorismo (en los presupuestos); Trabajo y Asuntos Sociales, la regulación del fondo de reserva de la Seguridad Social; Presidencia, la ley de fundaciones; Administraciones Públicas, el portal único de la Administración y la regulación del arbitraje administrativo; Medio Ambiente, el plan forestal nacional, el proyecto básico de montes y el de responsabilidad civil por daños al medio ambiente; Economía, el programa de la nueva empresa y el de modernización de los mercados financieros; y Ciencia y Tecnología, la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y el de firma electrónica.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará esta vez y de forma simbólica el curso parlamentario con una reunión de su grupo el día 12 en el Senado para subrayar su apuesta por la cohesión de España y por una reforma de la Cámara alta para esas funciones, en contra de lo que le achaca Aznar, que se niega a realizar el teóricamente anual debate de las autonomías.

- INMIGRACIÓN. Aznar se reunirá en Rabat en noviembre con el jefe de Gobierno de Marruecos para intentar coordinar esfuerzos dedicados a frenar la avalancha de inmigrantes que se lanzan a la dramática aventura del Estrecho para llegar a las costas españolas. No quiere el pacto que le ofreció el PSOE, sino su adhesión. El PSOE destaca el fracaso de esa política del Gobierno, que esgrime que la anterior ley de extranjería, más aperturista, supuso un efecto llamada.

Los socialistas sostienen que la pobreza en esas zonas es la verdadera llamada y que el Gobierno es incoherente y sólo confía en una solución policial al problema. El PSOE quiere involucrar a la UE en la regulación de esta frontera sur de Europa.

El PSOE presentará en breve un documento específico sobre inmigración con las ofertas alternativas que le reclama Aznar, pero con una visión más integradora del problema y con una actuación coordinada con todas las administraciones. Los socialistas han apreciado la diferencia de criterio, más pragmático y realista, del actual ministro del Interior, Mariano Rajoy, frente al delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda.

- SITUACIÓN ECONÓMICA. El Gobierno ultima estos días su proyecto de presupuestos para 2002, que se aprobará en octubre y que persigue la meta del déficit cero y el equilibrio presupuestario, a pesar del comienzo de una etapa de incertidumbre y desaceleración económica internacional. El Ejecutivo defiende la reducción del paro para acercarse hacia al pleno empleo como algo más que un lema.

El PSOE pone en duda la obsesión del PP por cuadrar el déficit cero presupuestario a costa de sacrificar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Sostienen que muchos artículos básicos son cada vez más inalcanzables. Que el precio de la vivienda 'da escalofríos'. El PSOE no observa en el área económica del Gobierno, coordinada por Rodrigo Rato, una estrategia estructurada frente a la desaceleración y la amenaza de despidos masivos por parte de las más grandes compañías.

- CONGRESO DEL PP. En la última semana de enero de 2002 se celebrará el XIV Congreso Nacional del PP. Aznar volverá a presentarse a la presidencia, que lleva ostentando 11 años, y augura importantes novedades, tanto en el capítulo de renovación de personas y de imagen como de impulso de las ideas del centro reformista. Lo más probable es que el secretario general (Javier Arenas) y los tres vicesecretarios (Rato, Rajoy y Mayor Oreja) continúen en esos puestos para no conceder ventaja a ninguno. Si Arenas deja el cargo será para retornar al Gobierno. Las caras nuevas se verán entre los coordinadores y los secretarios ejecutivos.

Aznar será nombrado en noviembre en México presidente de la Internacional de Centro Reformista, una plataforma auspiciada por su partido sobre la base de la antigua Internacional Demócrata Cristiana.

El PSOE argumenta que no profundizará en las presumibles heridas que se le podrían abrir al PP en los prolegómenos o secuelas de su Congreso si, como parece, no se aclara el enigma de la sucesión de Aznar. Dicen que los partidos políticos son piezas esenciales de la democracia y no aprovecharán ese momento para contraprogramar al PP con sus actos.

- ELECCIONES EN GALICIA. Esta comunidad es muy simbólica para el PP por muchas razones: cuenta con el mayor número de militantes del partido, está presidida desde hace 12 años por el patrón y fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, y parece electoralmente en retroceso para los populares. La sucesión de Fraga, con 78 años, ni se vislumbra.

El PSOE se enfrenta a esta cita con la implicación al máximo nivel de Rodríguez Zapatero en apoyo de Emilio Pérez Touriño como candidato: nunca ha olvidado que fue uno de los dos barones regionales que le respaldaron en el 35º congreso. Pero si no se acaba con la hegemonía y las mayorías absolutas de Fraga (siempre con un pacto con el BNG) se arriesga a un nuevo fracaso que podría sentenciar otra vez el futuro político de su líder en esa comunidad.

- EUSKADI. El Gobierno continuará en Madrid la línea de colaboración emprendida con el PSOE hace un año en el Pacto Antiterrorista y que se reafirmará este miércoles en una nueva cita. PP y PSOE abogan por profundizar en la relación con el Ejecutivo vasco y la Ertzaintza para acabar con ETA por la vía policial. El Ministerio de Hacienda debe renegociar este trimestre con el Gobierno del PNV en Euskadi el Concierto Económico Vasco en un momento político al menos complicado entre ambos Ejecutivos.

- SUCESIÓN Y DEBATES INTERNOS. Aznar abordará todos esos objetivos sin resolver ni dar más pistas que sus juegos de frases enigmáticas sobre el problema de su sucesión. Pretende seguir así hasta otoño de 2003.

El PSOE, con Zapatero en la cresta de la ola de las encuestas, acabará el año 2002 con una nueva Conferencia Política de impulso a sus ideas y su nueva imagen, tras el éxito de la realizada en julio pasado, cuyas más relevantes aportaciones (primarias, listas abiertas, etc.) serán ratificadas a finales de este mes de septiembre en un Comité Federal.

- C0NCEPCIÓN DEL ESTADO. Los socialistas han recabado todo tipo de datos para demostrar los 'pésimos resultados' reales y prácticos que significan las teorías de Aznar sobre la disminución del peso del Estado ante la protección de una serie de derechos básicos y esenciales de los ciudadanos. Aznar cree que cuanto menos Estado y Administración, menos impuestos y más privatizaciones (ya ha recaudado cinco billones por ese concepto), mucho mejor para todos.

El PSOE opina que esa ideología ha llevado al aumento de las estadísticas de delitos y a preconizar la contratación de vigilancia privada; a una menor cobertura en cuestiones sociales; a que cada vez funcionen peor los sistemas de control de esos servicios. El PSOE denuncia que no se supervisa la seguridad de los aviones ('el ministro Francisco Álvarez Cascos ni apareció ante el último accidente en Málaga') ni la de los aeropuertos y que se ha abandonado la política de inversiones. A los socialistas les preocupa de esa inhibición general ante los conflictos, la dejación en temas de Sanidad. Enfatizan que España es el país del mundo con más casos de muertes por legionela, y recalcan que la mala aplicación ahora de la diálisis se ha producido en hospitales concertados sobre el modelo privado en comunidades gobernadas por el PP.Este pasado viernes, el Gobierno celebró su primer Consejo de Ministros del nuevo curso en un ambiente relajado, con bromas. No se habló de Gescartera y Aznar no ofreció ningún indicio, pista o aviso de querer aplicar en breve un reajuste o remodelación de su Gabinete. Nunca lo hace, pero todos se fueron tranquilos. Y con una agenda llena de compromisos hasta el verano que viene, cuando termine la presidencia española de la UE, que creen una garantía de su continuidad.

El PSOE opina que esa ideología ha llevado al aumento de las estadísticas de delitos y a preconizar la contratación de vigilancia privada; a una menor cobertura en cuestiones sociales; a que cada vez funcionen peor los sistemas de control de esos servicios. El PSOE denuncia que no se supervisa la seguridad de los aviones ('el ministro Francisco Álvarez Cascos ni apareció ante el último accidente en Málaga') ni la de los aeropuertos y que se ha abandonado la política de inversiones. A los socialistas les preocupa de esa inhibición general ante los conflictos, la dejación en temas de Sanidad. Enfatizan que España es el país del mundo con más casos de muertes por legionela, y recalcan que la mala aplicación ahora de la diálisis se ha producido en hospitales concertados sobre el modelo privado en comunidades gobernadas por el PP.

José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en la puerta del palacio de la Moncloa.
José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en la puerta del palacio de la Moncloa.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_