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Crítica:FILOSOFÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aforismos para siempre

Nietzsche no sólo escribió del superhombre, sino textos sobre la búsqueda de la verdad, la creación artística o la literatura. Algunos de ellos son recogidos en este libro.

REFLEXIONES, MÁXIMAS Y AFORISMOS

Friedrich Nietzsche Traducción de Luis Fernando Moreno Claros Valdemar. Madrid, 2001 344 páginas. 1.200 pesetas

La colección El Club Diógenes, de la editorial Valdemar, donde se publica este libro, nos deleita desde hace años con pequeñas joyas de excepción del pensamiento y de la literatura universales, que gusta uno de leer por su relativa brevedad genial, sabiendo además que la precisión de su elección editorial evita siempre malgastar el tiempo. Muy en el sentido del autor en cuya obra escarba Moreno Claros para presentarnos esta magnífica colección de fragmentos y aforismos: Nietzsche, que un buen día, de pacífico académico glosador de otros autores 'decidió convertirse en un pensador independiente, en un artista de la palabra y del pensamiento y no en un estéril ratón de biblioteca, cada día más empobrecido y polvoriento', como se lee en el prólogo.

Aforismos forever del gran profeta de nuestro tiempo y del futuro. Aunque el año pasado celebráramos el centenario de su muerte, no hemos asimilado aún el pensamiento terreno y liberador de Nietzsche, a pesar incluso de que la gran filosofía posterior a él siguió por sus cauces críticos. La fuerza de Nietzsche sigue siendo aún hoy nuestra fuerza. (No tenemos otra). La lectura de estos fragmentos del maestro del fragmento nos la renueva a pequeñas dosis explosivas.

Moreno Claros es consciente de que ha hecho una selección personal, como es obvio. Toda selección es personal. Si se quiere objetividad y totalidad consúltense los índices temáticos de las obras completas: ahí se sigue la huella de todo, también la de estos cortes. Pero es una selección interesante, guiada por criterios claros y laudables: extraída de obras en que Nietzsche se muestra más aforístico, de obras suyas menos 'populares', menos de anaquel burgués y olvidado.

Temas menos tópicos que los del superhombre, eterno retorno, nihilismo, fin de la metafísica, etcétera, que, entendidos o malentendidos, han encorsetado también al autor en un sentido o en otro. La selección de Moreno Claros ofrece más perspectivas, más posibilidades nietzscheanas, relacionadas con la religión, política (Nietzsche fue un conservador crítico, nunca un antisemita), arte de vivir (no faltan las mujeres), creación artística, literatura, lenguaje (Nietzsche fue el primer pensador que introdujo el lenguaje como tal en el ámbito del pensamiento crítico), búsqueda de la verdad (porque la verdad no existe), etcétera. Quiere ofrecer la sabiduría vital, ilustrada y práctica, más que 'la megalomanía crepuscular', de un hombre un tanto visionario, pero veraz siempre. Y muy clarividente, mucho. Aún en el claroscuro de sus últimos meses de cordura.

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