La CNMV descarta que sus técnicos ayudasen a Camacho
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha descartado en una investigación interna que sus antiguos técnicos José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz hayan favorecido a Gescartera. Ambos ocuparon altos cargos en Gescartera tras su paso por la Comisión. Ruiz de la Serna fue apoderado y número dos de la sociedad, mientras que Alcaraz fue interventor.
'Del examen de las actuaciones realizadas como técnicos de la CNMV [...] no se deduce que hayan podido, en el curso de dichas actuaciones, favorecer a dichas entidades [del grupo Gescartera], a sus gestores o a sus socios', señala en un comunicado.
El organismo regulador de los mercados zanja así la investigación iniciada el 10 de agosto sobre sus ex técnicos para averiguar si cometieron irregularidades al inspeccionar Gescartera. La Comisión entregó ayer mismo sus conclusiones a la Audiencia Nacional.
El comunicado reconoce que Ruiz de la Serna realizó una visita de supervisión a Gescartera Dinero en 1995, aunque descarta otras implicaciones: 'Se ha puesto en relación el citado informe de visita de 1995 con otras visitas realizadas a la misma entidad en periodos de tiempo diferentes y por personas diferentes y no se observa un trato especial a la entidad'.
Tampoco a Salvador Alcaraz se le ha detectado ninguna actuación negligente relacionada con Gescartera. Alcaraz actuó en 11 expedientes sancionadores entre noviembre de 1994 hasta diciembre de 1995. Ninguno de ellos guarda relación con Gescartera, según la CNMV. Sólo indirectamente el abierto a la agencia de valores Servicios Financieros del Sur (Sefisur).
Esta sociedad, de la que fue consejero el ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna, fue sancionada en 1995 por infracción muy grave. Sin embargo, 'es difícil pensar que la actuación de Alcaraz fuera determinante en este expediente, ya que fueron instructores del mismo un subdirector y otro técnico de la división [de Inspección], además del señor Alcaraz', indica la CNMV.
Además de esta investigación interna, ya concluida, la Comisión estudia todos los expedientes relacionados con Gescartera. El objetivo es preparar los informes necesarios para la comisión de investigación parlamentaria, que arrancará el próximo día 7. El organismo supervisor asegura estar reuniendo todo el material útil para ofrecer las explicaciones necesarias sobre su labor.
La CNMV subraya que todas estas pesquisas son 'fruto de la voluntad de colaborar al máximo con la comisión de investigación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.