_
_
_
_
_

El Consell abre 20 nuevos colegios para poder cumplir con la LOGSE

La presión sindical y de las APA acelera la realización del mapa escolar

Tarancón afirmó que la semana que viene 'comenzará un curso escolar en el que queda perfectamente reflejada la apuesta del Gobierno valenciano por una educación pública, de calidad. 'Estos veinte centros', precisó, 'no van a ser los únicos que se inauguren en el curso ya que todos los meses la Generalitat licita y adjudica nuevas infraestructuras que se van incorporando al mapa escolar a medida que estén concluidas'.

Dicho esto, el responsable autonómico trató de neutralizar las críticas a la 'privatización de la educación' vertidas por oposición y sindicatos la fuerte de las asociaciones de padres que durante cinco años se han manifestado ininterrumpidamente contra el déficit de infraestructuras públicas y los retrasos del Gobierno de Zaplana en cumplir con las construcciones educativas comprometidas en el mapa escolar diseñado por el propio en 1996. El consejero aseguró, pues, que 'los plazos para completar el mapa escolar en la Comunidad se están cumpliendo' y subrayó que 'la Generalitat está realizando el mayor esfuerzo en la historia de las infraestructuras educativas valencianas'. Para apoyar esta afirmación asehguró que 'sólo en el primer semestre de este año, el Consell, a través de la empresa pública CIEGSA, ha destinado 13.700 millones de pesetas a la construcción de colegios e institutos en la provincia de Alicante' y añadió que durante este mismo periodo se han invertido en conjunto un total de 36.000 millones de pesetas.

Falta de planificación

No obstante, el diagnóstico del sindicato STEPV difiere del optimista escenario predibujado por el Consell. El sindicato aseguró ayer que el nuevo curso escolar comenzará, a su juicio, con 'los mismos problemas de provisionalidad, improvisación y privatización que en años anteriores' .

El STEPV denunció que no todos los colegios públicos podrán escolarizar a los alumnos de tres años, 'por haberse negado la Administración'. Según un estudio realizado por el STEPV faltan por ejecutar 438 unidades de Educación Infantil, de las que 354 son para alumnos de trse años, lo que a su juicio se debe a que la Consejería de Educación 'no ha invertido ni planificado de forma correcta para conseguir el cumplimiento del mapa escolar.

'Al contrario', puntualizó su portavoz Vicent Mauri, 'sí son diligentes [los dirigentes del PP] en la recaudación de fondos para concertar la educación infantil de la red privada, cuando a la red pública se le niega la posibilidad de ofertar en todos los centros plazas escolares de este tramo educativo'. La falta de centros también afectan al alumnado del primer ciclo de ESO, ya que, según los datos presentados por el portavoz del STEPV, un 40,2% de los institutos no tiene este ciclo, 'lo que hará que muchos jóvenes no tengan un profesor especializado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_