_
_
_
_

Quejas de los médicos de Ciutat Vella por la falta de medios para la asistencia

Los doctores del Raval atienden a unas 40 personas cada mañana

'Los pobres son los que más sufren enfermedades y los que tienen menos posibilidades de pagar un médico particular. No es lo mismo la población de Sarrià que la de Ciutat Vella. Este es un barrio muy pobre. Hay prostitución, delincuencia y viviendas en mal estado. Además, hay una gran cantidad de personas mayores', explicó Manuel Ferran, que forma parte del equipo de profesionales que trabajan en el centro médico de Raval Sud.

Unos 20 médicos y enfermeras del equipo del antiguo barrio chino han dirigido una carta al Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la que exponen las deficiencias en personal y material sanitario de los centros en los que trabajan. Ferran afirma que sus quejas tienen buena acogida, pero agrega: 'Venimos protestando desde hace dos años y aún no hemos visto los cambios'.

Alicia Granados, gerente del ICS, manifestó su preocupación por la situación del Raval. 'En realidad, la cantidad de pacientes de Ciutat Vella no difiere de la media que manejan otros equipos, pero sí es verdad que deben trabajar con mucha más gente mayor y con más problemas', declaró.

El Equipo de Raval Sud ha elaborado durante el verano un promedio de 30 nuevas fichas médicas por día. Durante el año 2000 se empadronaron en el distrito de Ciutat Vella 8.324 nuevos vecinos, de los que 7.523 son extranjeros. En lo que va del año ya se han sumado otros 5.122 inmigrantes y 422 españoles. 'El problema con los extranjeros es el idioma y las diferencias culturales', apunta Ferran. 'Nos cuesta entendernos y eso dilata las consultas'. El centro no cuenta con ningún traductor ni mediador cultural.

Granados aseguró: 'El fenómeno de la inmigración nos ha obligado a cambiar los parámetros en muy poco tiempo'. Según la directora del ICS, el pasado año se contrataron 75 médicos más en Cataluña, uno de ellos en el Raval. 'Está previsto poner otro. Pero el problema no es sólo Ciutat Vella. En el Maresme y en Lleida sucede lo mismo y nuestro deber es ser equitativos', explicó. Otra carencia denunciada por los profesionales es que la reposición del material sanitario tarda unas dos semanas. Ferran anunció que si no cambia la situación, el personal sanitario emprenderá movilizaciones en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_