_
_
_
_

La Guardia Civil interviene a un policía jubilado 454 piezas del santuario íbero de Castellar

El detenido, propietario de la finca donde se asienta el yacimiento, coleccionó valiosos exvotos

Ginés Donaire

La operación Sotillo, además de la colección de exvotos, permitió recuperar 312 monedas de distintas épocas (romanas, visigóticas y musulmanas), tres urnas funerarias utilizadas para la cremación de los cadáveres, 27 puntas de flecha, tres platos de cerámica ibérica, botones de bronce, aros y ocho hachas de la Edad del Bronce.

El capitán Eduardo Rodríguez, de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil en Jaén, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que se trata de la operación más importante de estas características tras la realizada en 1987, donde se intervinieron unas 1.000 piezas también en las inmediaciones del santuario íbero de Castellar.

En esta ocasión la intervención ha sido posible tras la denuncia interpuesta a principios de agosto por la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, quien creyó que el sospechoso pretendía 'desprenderse' de valiosas piezas. Miembros de la asociación han anunciado que estudiarán si finalmente se presentan como acusación particular en el caso.

La delegada de Cultura de la Junta en Jaén, Andrea Gómez, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien la existencia de personas que tengan en propiedad piezas arqueológicas que puedan proceder de expolios.

La mayor parte de las piezas, que ayer mismo fueron remitidas por la Subdelegación del Gobierno a la Consejería de Cultura para que sus técnicos las cataloguen y conserven en el museo de Jaén, se encontraban colgadas en las paredes de los dos domicilios del detenido en Castellar y en la capital jiennense.

Un hermano del policía jubilado, Francisco Romero, dijo ayer, en contra de las sospechas iniciales, que Valentín no vendía, sino que tenía intención de donar todas estas piezas al museo local de Castellar. 'Desde pequeño ha ido juntando piezas, pero no las tenía escondidas sino que todo el que entraba a su casa las veía', dijo intentando minimizar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, la familia se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de este municipio para la venta de la finca de unos 33.000 metros cuadrados y que atesora uno de los yacimientos incluidos en el proyecto turístico-cultural promovido por la Diputación jiennense bajo el título Viaje al tiempo de los íberos.

La alcaldesa de Castellar, María Ortega (PSOE), manifestó que en su pueblo es 'habitual y cotidiano' tener en muchas casas piezas arqueológicas por el 'gran patrimonio existente en los alrededores', aunque añadió que muchos vecinos realizan continuamente donaciones de piezas y objetos de valor histórico al Ayuntamiento para el museo local existente en el propio edificio consistorial.

La alcaldesa sí que admitió la 'impotencia' de las instituciones locales para 'salvaguardar' el patrimonio. El yacimiento íbero de Castellar sólo está vallado parcialmente, aunque sus propietarios lo hicieron para evitar la salida de unos caballos de la familia.

Desde el año 1995, la Guardia Civil ha descubierto 17 delitos relacionados con el patrimonio, así como 266 infracciones administrativas que han supuesto la detención de 17 personas por expolio del legado arqueológico de Jaén.

A la izquierda, exvotos íberos que se incautó la Guardia Civil en Jaén.
A la izquierda, exvotos íberos que se incautó la Guardia Civil en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_