_
_
_
_
Reportaje:

Comienzan los encierros de la 'Pamplona chica'

San Sebastián de los Reyes dedica más de 100 millones de pesetas a las primeras fiestas del nuevo milenio

Éstos son los días más grandes de San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento de esta localidad, que cuenta 60.000 habitantes, tira este año la casa por la ventana para celebrar sus primeras fiestas patronales del nuevo milenio. Serán más de 100 millones de pesetas los que -cuando finalicen estos festejos en honor al Cristo de los Remedios, el próximo 2 de septiembre- se haya gastado la Concejalía de Festejos para organizarlos, un 20% más de lo que costaron los del año pasado.

Los encierros de esta mal llamada Pamplona chica -que así se la conoce por la espectacularidad de aquéllos, aunque los vecinos no están muy de acuerdo con el nombre- guardan sin duda similitudes con los dedicados a san Fermín en la capital navarra, sobre todo en cuestiones de la organización, diseño y seguridad de estas carreras con astados, a las que se adjudica una antigüedad de 500 años. Ayer mismo se corrió la primera, limpia y rápida, en un minuto y 48 segundos. Cerca de 2.800 arriesgados participantes apretaron el paso frente a la manada de Toros de Cortés, y dos de ellos resultaron heridos leves. El destino de los toros fue la corrida de la tarde, a partir de las 18.45, en la plaza de toros La Tercera.

El recorrido es de 586 metros y presenta tres curvas, cubiertas con pintura antideslizante

Pero no todo son parecidos. Porque en Sanse, que así lo llaman sus vecinos, hay, además, un encierro para los radioaficionados, quienes lo trazan a través de las ondas, y una guardería, donde van a parar todos los menores de edad que tienen prohibido participar en estas arriesgadas carreras. Tan peligrosas son que el alcalde, Ángel Requena, de Izquierda Independiente, ha publicado un bando para que quede claro que quien corre los encierros 'lo hace voluntariamente, por lo que el Ayuntamiento declina toda responsabilidad en caso de producirse algún percance', informa Efe.

Pero, aunque el alcalde se guarda las espaldas, la seguridad está en primer plano. Estos días vigilan los encierros más de 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, otros 80 de la Policía Local y 150 voluntarios de Protección Civil sumados a otros 40 voluntarios de otros municipios cercanos a Sanse. En previsión de accidentes, aguardan para atender a los posibles heridos seis UVI móviles y personal del Insalud con una dotación del 061, además de un helicóptero UVI del Sercam dotado con la más alta y sofisticada tecnología sanitaria, con base en los aledaños de La Tercera y que es la novedad este año. Además, cerca de veinte pastores, muchos de ellos habituales de los sanfermines, dirigirán la manada.

Así, estos días, después de los tres petardos de aviso, a las 8.00 en punto comienza la carrera en la calle del Payaso Eduardini, y pasa por las de Postas, Real y Estafeta hasta llegar a la plaza de toros La Tercera. Ayer no fue tan puntual, pues hubo que esperar a que se ajustase bien el cierre de las talanqueras. El recorrido es de 586 metros y en él hay tres curvas, dos de ellas en las esquinas de Postas y Estafeta con Real, preparadas con pintura antideslizante, para evitar que corredores y reses resbalen. Fue precisamente en estas curvas donde tropezaron los corredores heridos ayer.

La guardería es la alternativa municipal a la amenaza de multa (de 50.000 a 500.000 pesetas) establecida por el Reglamento Taurino de la Comunidad de Madrid para los menores de 16 años que participen en un encierro. A tal espacio se lleva a los chavales pillados en plena carrera, invitándolos a presenciar el encierro desde un lugar acotado situado tras las talanqueras de la calle Real, custodiados por dos voluntarios de Protección Civil. Dos fueron ayer los chicos que intentaron colarse y acabaron en la guardería.Juan Grijalba, jefe de la Policía Local, subraya: 'Es bastante gravoso para cualquier familia desembolsar el cargo económico de la sanción, porque su hijo, menor de edad, haya participado en los encierros. Yo recomendaría que los padres adviertan a sus hijos del peligro que, además del expediente y futura sanción, entraña ponerse delante de la cara de un toro'. Al menor pillado in fragranti se le recogerá y se le abrirá un expediente.

Otro asunto original es el encierro virtual en el que en estos días participan radioaficionados desde lugares tan apartados como Gibraltar, Portugal y Andorra. Desde la organización, la Sección Comarcal Jarama facilita una serie de claves para que los participantes, desde sus puestos -la mayoría en sus casas-, descubran por qué calles discurre el encierro. El que menos tiempo invierta en localizar todas las calles ganará 50.000 pesetas. Todos los que completen el recorrido, entre las 21.00 y las 24.00, todos los días hasta el 31 de agosto, recibirán un diploma.

EFE

Conciertos y títeres en las calles

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_