Coordinadoras contra la droga creen que el control de la inmigración resta medios a la lucha contra el narcotráfico
El presidente de las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar, Francisco Mena, aseguró ayer que 'los medios destinados a controlar la entrada ilegal de inmigrantes por las costas del Campo de Gibraltar reducen la efectividad en la lucha contra el narcotráfico en la zona'.
En la misma línea que Francisco Mena se pronunció el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien aseguró que 'la atención que la Guardia Civil mantiene ante la problemática de la inmigración reduce la efectividad en otros campos, como la lucha contra el narcotráfico'.
Sobre la relación entre las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes y las de drogas las opiniones no son tan claras. Francisco Mena fue rotundo al vincularlas. Sin embargo, el delegado diocesano para migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, consideró puntual cualquier conexión. 'En alguna ocasión, drogas e inmigrantes se pueden entremezclar, pero se debe a una casualidad', señaló el representante de la Iglesia, que añadió que 'se debe alcanzar un acuerdo conjunto de las Administraciones para luchar decididamente contra los traficantes de droga e inmigrantes'.
Gabriel Delgado puntualizó que 'el mayor contingente de sin papeles no llega a España en patera, sino en avión, con billete de ida y vuelta, y con visado de turista, por lo que las avalanchas de inmigrantes no son tales'.
La Guardia Civil aseguró que 'las cifras relacionadas con las incautaciones de droga en la zona del Estrecho son muy similares a las de años anteriores'. La Guardia Civil se ha incautado de un total de 32.209 kilogramos de hachís, polen y resina de esta sustancia, en un total de 464 aprehensiones, en las que han sido detenidas 610 personas, de las que 260 eran de origen extranjero. Mientras tanto, en los dos últimos años se lograron incautar 69.600 y 62.400 kilogramos de hachís, respectivamente, siendo el total de detenidos durante estos dos años de 884 y 945, por lo que, según la Guardia Civil, la progresión viene siendo muy similar este año con respecto a los anteriores.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja de Motril (Granada), Rafael García Luján, atribuyó ayer la numerosa llegada de inmigrantes indocumentados en embarcaciones a las costas granadinas a la mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el litoral gaditano, informa Efe.
Según el presidente comarcal de la Cruz Roja, su opinión está avalada por el aumento considerable de embarcaciones con inmigrantes que han alcanzado el litoral granadino en los últimos días, donde 144 indocumentados fueron interceptados en cinco días por la Guardia Civil.
García Luján presentó el nuevo centro de acogida de inmigrantes construido por la Cruz Roja sobre unos antiguos locales en desuso.
Por último, la presidenta del PP, Teófila Martínez, respaldó ayer la petición de IU para que se convoque urgentemente el Foro Andaluz de la Inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.