Varios sindicatos de agentes critican la creación de la policía andaluza
La propuesta de la Junta de Andalucía de promover la creación de un cuerpo de policía autonómico ha levantado todo tipo de suspicacias entre diversos sindicatos de agentes locales o del Cuerpo Nacional de Policía. Unos y otros analizan el posible impacto que tendría sobre los intereses de sus afiliados la creación de la policía autonómica y, con mayor o menor vigor, critican la decisión del Ejecutivo presidido por Manuel Chaves.
Uno de los más beligerantes contra el proyecto del Gobierno andaluz fue el portavoz del sindicato ANPU en la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, Luis Bengoa, que en declaraciones a Europa Press habló del 'temor' existente entre los agentes de dicha unidad ante la posibilidad de que esta propuesta se convierta en una 'chapuza' que ponga en peligro sus puestos de trabajo.
En la actualidad, los agentes adscritos al Ejecutivo andaluz cobran generalmente un salario superior a los del Cuerpo Nacional de Policía. El temor de los sindicalistas es que la creación de una policía autonómica podría motivar el regreso de la mayoría de éstos al cuerpo estatal. La Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986 fija que los mandos de las policías autonómicas deben de provenir -en los primeros momentos- de las otras policías ya existentes o de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en lo que corresponde a los agentes todo queda en manos de las autoridades autonómicas, que bien podrían favorecer la entrada en el mismo de los agentes destinados en la unidad adscrita o privilegiar la de las primeras promociones de la academia de policía que se deberá crear.
Sospecha
En la misma línea se pronunció ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manolo Espino, que expresó su apoyo a la propuesta de crear un nuevo cuerpo de policías, aunque mostró sus sospechas sobre lo que considera un 'anuncio oportunista' coincidiendo con el robo de sumarios en los juzgados de Marbella y Torremolinos.
El SUP exige así a la Junta que el nuevo cuerpo de la Policía Autonómica 'cuente con la experiencia y la formación' de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad y que reconozca a estos agentes los derechos necesarios para que 'todo el que quiera pueda integrarse en este nuevo cuerpo'.
Desde los cuerpos de Policía Local las críticas surgen por otros aspectos. Así, la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) en Andalucía exigió a la Junta que financie las actividades que ya llevan a cabo dentro de las competencias autonómicas con cargo a los fondos municipales en vez de crear un nuevo cuerpo de policía Autonómica que, a su juicio, sería 'un parche'. Una de sus propuestas es que los agentes locales vigilen los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.