Alcaldes socialistas reclaman un plan de regeneración del litoral onubense
El PSOE de Huelva reclamó ayer al Ministerio de Medio Ambiente la realización de un plan de regeneración del litoral onubense, que se extiende sobre un centenar de kilómetros, ante el deterioro progresivo que sufren las playas por la pérdida masiva de arena.
Los alcaldes socialistas de Punta Umbría, Moguer, Almonte y Cartaya, entre otros, entienden que el Gobierno central 'no ha hecho nada por evitar este y otros problemas', por lo que los Ayuntamientos se ven obligados a hacer frente a actuaciones que no son de su competencia, como mantenimiento, vigilancia y accesibilidad a las playas.
Todos ellos calificaron de 'casi nula' la inversión realizada por la Dirección General de Costas para abordar la regresión del litoral: 'La Administración sólo se ha gastado 46 millones de pesetas en Huelva, que corresponden al borrador de un estudio sobre la dinámica de las playas, mientras que en la costa de Levante ha invertido cerca de 10.000 millones de pesetas', aseguró el alcalde de Almonte, Francisco Bella.
Este último señaló que el litoral onubense cuenta con 80 kilómetros de superficie sin explotar, 'lo que sitúa a Huelva como un referente significativo desde el punto de vista de la sostenibilidad', dijo Bella, que añadió: 'Tanto la falta como la acumulación de arenas en algunas playas, como el caso de Matalascañas, va a propiciar ciertos cambios en los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana'.
Por su parte, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, instó al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, del PP, a que 'cumpla de inmediato sus compromisos'. En este sentido, el primer edil explicó que Medio Ambiente 'debe poner en marcha un plan de restauración de las playas que sufren pérdidas, mediante el trasvase periódico de arena que se acumula en otros puntos del litoral'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.