_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jordi Savall lleva a Francia la música española del siglo XVII

No se revela ningún secreto cuando se constata que una gran parte de los términos empleados para el lenguaje operístico son de origen italiano. De la misma manera tampoco hay sorpresa cuando se dice que el léxico de la danza es francés. Y eso es así porque el barroco francés, sus compositores -Lully, Couperin, Charpentier, Marais, etc.- y coreógrafos, dedicaron una gran atención al baile y a buscar las claves para poder transmitir al futuro sus hallazgos. El festival de Sablè, en el Oeste de Francia, está consagrado a la música y baile de ese período y lleva 23 años existiendo, hasta el punto de haberse convertido en una referencia obligada dentro del mundillo musical.

'Nuestra línea de programación es la misma desde siempre', dice Jean-Bernard Meunier, director del certamen. 'Ofrecemos 14 conciertos en cuatro días para ayudar a descubrir obras y autores poco conocidos, para que el público oiga nuevos intérpretes y para contribuir a la democratización de la cultura musical'.

Puede que la gran estrella de esta XXIII edición de Sablè sea Jordi Savall (Igualada, 1941), que ha ofrecido un recital centrado casi exclusivamente en músicos españoles del XVII: Antonio Martí y Coll, José Marín, Juan Hidalgo, Lucas de Ribadayaz o Gaspar Sanz. En algunos casos se trata de obras de las que no existe edición discográfica. 'La aparición del disco compacto supuso en su día una gran promoción para la música antigua. Hoy los nombres más conocidos tienen toda su obra grabada, existen diversas versiones de ella', dice Meunier, 'pero quedan muchos otros que no han entrado en el circuito comercial. Sablè populariza esos nombres y, en un futuro próximo, impulsará también la edición de discos de los compositores menos conocidos. Estamos pendientes de llegar a un acuerdo con una pequeña compañía discográfica'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_