_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

EL ÚLTIMO 'SWING' DE FRANK EMILIO

El pianista ha fallecido en La Habana a los 80 años. Su estilo exquisito influyó decisivamente en la fusión de los ritmos latinos con el jazz.

El jazz latino ha perdido a uno de sus grandes pianistas y fundadores, el cubano Frank Emilio Flyn, autor de melodías memorables del género y pionero en la introducción y fusión de los ritmos populares cubanos y la percusión en el jazz. Frank Emilio, que ha sido considerado por pianistas de la talla de Chucho Valdés como su maestro, falleció la semana pasada en La Habana a la edad de 80 años a causa de un infarto. Sería, sin embargo, un error recordarle sólo como un simple músico de jazz. Pese a ser ciego desde los 13 años, Frank Emilio era un pianista de sólida formación académica y un destacado intérprete de los clásicos. Esta versatilidad y su genio al componer e improvisar lo sitúan entre los grandes de la música cubana.

En la década de los cincuenta, Frank Emilio compartió escenario con destacados músicos norteamericanos que visitaban la isla para tocar en los clubes habaneros. Actuó entonces con los integrantes del trío de Sarah Vaughan y con Zoot Sims, entre otros, y en la última etapa de su vida fue redescubierto en Estados Unidos gracias a Wynton Marsalis, quien después de conocerle en 1998 en La Habana le invitó a tocar en el Lincoln Center de Nueva York por dos años consecutivos.

Hasta su muerte compaginó las descargas en locales de tradición jazzística como La zorra y el cuervo con la grabación de discos de diversos géneros: danzones, piezas pianísticas de Lecuona y un álbum magistral de jazz latino, Reflejos ancestrales, hecho para Blue Note.

Frank Emilio fue fundador del Quinteto de Música Moderna, en el que participaron Israel López, Cachao, Guillermo Barreto, Tata Güines y otros grandes de la música cubana.

El grupo revolucionó el panorama musical de la isla y fue la semilla de otra agrupación, Los Amigos, en la cual Frank Emilio experimentó la fusión del chachachá, el danzón, el mambo y otros ritmos populares cubanos.

Por esa misma época se vinculó al movimiento del feeling, que unió bolero y blues de la mano de intérpretes como Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, a quienes Frank Emilio acompañó durante la desenfrenada bohemia prerrevolucionaria. Compuso el famoso tema de jazz latino Mondongo, sandunga y gandinga, equiparable al Manteca de Chano Pozo, con el que han improvisado generaciones de jazzistas cubanos. Otras de sus composiciones famosas son Midnight theme y Zapateo cubano. También es autor de danzones y obras de piano clásico.

Uno de los hitos en su carrera fue la interpretación del Concierto en fa, de Gershwin, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, para lo cual otro importante músico cubano, Armando Romeu, aprendió braille para traducirle las partituras.

La docencia fue también otra faceta importante de la vida de Frank Emilio. No sólo fue maestro de varias generaciones de pianistas cubanos, sino que fue sobre todo profesor para los ciegos en su país. Fue autor del libro en braille gracias al cual durante años los invidentes han estudiado música en la isla.

Con Frank Emilio desaparece un pianista exquisito. Su visión e interpretación de la música cubana crearon estilo.

Frank Emilio en su casa de La Habana.
Frank Emilio en su casa de La Habana.PABLO IBARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_