El precio de la vivienda libre subió un 15,5% en el segundo trimestre
El precio medio de la vivienda libre subió un 15,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2000 y alcanzó las 171.430 pesetas por metro cuadrado construido, según datos del Ministerio de Fomento obtenidos a partir de la información que ofrecen las sociedades de tasación.
Las comunidades en las que más se encareció la vivienda fueron Navarra (un 19,6%), Madrid (18,6%), el País Vasco (18,1%) y Cantabria (18%). Las regiones con subidas menos acusadas fueron Galicia (8,6%), Asturias (9,2%), Castilla-La Mancha (10,7%) y Extremadura (11,2%).
Según Fomento, las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda por comunidades 'continúan siendo muy importantes, aunque se van reduciendo respecto a periodos anteriores'. Los precios más altos se siguen encontrando en el País Vasco (271.800 pesetas por metro cuadrado), Madrid (260.200 pesetas) y Cataluña (221.200 pesetas). Los precios del País Vasco y Madrid triplicaron los de Extremadura (83.300 pesetas por metro cuadrado), la más barata.
La empresa de Jaime Morey
El cantante y promotor artístico Jaime Morey, director general de Gescartera durante algunos meses y padre de Laura García Morey, la novia del propietario de la agencia de valores, Antonio Rafael Camacho, facilitó una empresa suya llamada Cantábrico Producciones, SL, a Camacho, principal imputado en el caso Gescartera y actualmente en prisión, para que fuera utilizada en el entramado ficticio de la agencia de valores, adjudicándosele movimientos financieros a pesar de que la empresa se encontraba inactiva desde 1997, según informó ayer el diario Levante. Cantábrico Producciones, SL, tan sólo estuvo operativa ante la Seguridad Social entre los días 18 y 30 de abril de 1997, bajo la identidad de agencia de publicidad y consultoría. Desde ese año, esta empresa de Morey, ex asesor del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, en cuestiones artísticas y de espectáculos, no ha tenido ningún empleado ni ha ejercido actividad patronal alguna. No obstante, esta firma aparece en el listado que utilizaba Camacho para aplicar plusvalías y minusvalías ficticias con el objeto de burlar los controles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y servir de excusa como cliente fiscal dentro del entramado creado en torno a Gescartera. Pese a esa utilización de la empresa de Morey en la trama ideada por Camacho dentro del grupo Gescartera, Cantábrico Producciones, SL, no aparece en los listados de clientes de la agencia de valores conocidos hasta hoy. Cantábrico Producciones se suma así a la lista de manejos y operaciones ficticias que llegó a afectar también a la Armada y a la Mutualidad de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.