Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se reanudan los derribos en el enclave marginal de Parque Ansaldo

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alicante ejecutarán a partir de hoy nuevos derribos de bloques de viviendas del Parque Ansaldo, un barrio sito en las inmediaciones del casco urbano de la localidad de San Juan (L'Alacantí). La barriada, un conjunto de viviendas sociales levantadas a mediados de los años ochenta, derivó, ante la pasividad y permisividad de las autoridades locales y autonómicas, en un enclave marginal. Las nuevas demoliciones se llevarán a cabo, pese a las advertencias y requerimientos por conductos oficiales de un grupo de propietarios que alertan sobre la ilegalidad de los derribos, hasta que los tribunales no resuelvan los litigios pendientes.

A partir de hoy se acometerá la demolición de 48 viviendas. Con estos nuevos derribos se eleva ya a 272 el número de viviendas que han sido demolidas, desde que el Ayuntamiento, con el beneplácito de la Administración autonómica, optara por eliminar el barrio para levantar en su lugar una urbanización de carácter residencial. El parque primitivo del barrio era de 612 viviendas.

Las primeras demoliciones, hace más de un año, tropezaron con la oposición de las familias que ocupaban las casas de manera ilegal, la mayoría pertenecientes al colectivo gitano de la ciudad. Una vez vencida esta barrera, la Administración sólo tiene enfrente a un colectivo de propietarios que tacha la iniciativa 'de injusta, ya que hay abierto un litigio en los tribunales', precisa uno de los afectados. 'Estas viviendas están afectadas por una sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio de 1991 en vías de ejecución, por tanto las demoliciones son absolutamente ilegales', concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 2001