LOS AUTORES ACTUALES INVADEN LA ESCENA TEATRAL
Los últimos premios Pulitzer, Mamet, Berkoff y la adaptación de 'Full Monty', en el inicio de temporada
El Festival de Peralada acogió anoche el esperado estreno en Europa de Bi, espectáculo en clave circense con el que Comediants sedujo el pasado 26 de julio al público de Pekín, y en el que Joan Font ha incorporado las habilidades de buena parte de la Compañía Acrobática de Qiqihaer (Manchuria). Visto con perspectiva, este montaje, netamente visual y cinético, es una de las excepciones de un arranque de temporada en el que domina el teatro de texto, entendido desde diferentes perspectivas.
Una es la del empresario que intenta llegar a un público mayoritario sin necesidad de programar títulos ni autores conocidos, y que elige un texto que ha triunfado en Broadway o en Londres. Es el caso de Sopar d'amics (Cena de amigos), 'un retrato endiabladamente divertido y preciso de lo que son hoy las relaciones de pareja, y de lo que significa la amistad', explica Esteve Ferrer, su director, responsable del doble éxito, en castellano y en catalán, de Te quiero, eres perfecto... ya te cambiaré. 'Sopar d'amics recibió el Premio Pulitzer de teatro de 1999. Cuenta la historia de dos matrimonios que guardan una estrecha amistad; uno toma de la noche a la mañana la decisión de separarse, y el otro se ve absolutamente transformado por los efectos de esa decisión'. El montaje se estrena en el Apolo de Barcelona el 5 de septiembre, y más tarde en Madrid. Hay otros dos Pulitzer en preparación, Proof (el del 2000) y Cómo aprendí a conducir (el de 1998), éste también con dirección de Ferrer.
La adaptación al teatro musical de la película Full Monty tiene una vocación todavía más masiva. 'El autor del libreto es Terrence McNally, del que aquí se conocen Master Class y El beso de la mujer araña, y el de la partitura, David Yazbek, colaborador de Rubén Blades y de Tito Puente', dice Roger Peña, corresponsable de la versión catalana que está dirigiendo Mario Gas. Se puede decir que ha habido tortas por hacerse con los derechos de explotación de esta obra en España, y que un vídeo del Sweeney Todd que dirigiera Gas hace cinco temporadas determinó la decisión del productor neoyorquino. 'Nos llamó diciendo que si habíamos hecho ese Sweeney, Full Monty era nuestro'. Va a ser la primera vez que el estreno europeo de un musical de Broadway tiene lugar en España (28 de septiembre, teatro Novedades de Barcelona).
El Mesías, la más reciente e iconoclasta de las obras del británico Steven Berkoff, se dirige a un público absolutamente diferente, y está en una línea de riesgo que sólo pueden asumir los teatros financiados por las administraciones públicas. 'Berkoff me la ofreció, la leí y me dejó impactado, porque es un cóctel explosivo entre lo más sagrado y lo más profano', comenta José Luis Gómez, que la estrena en La Abadía de Madrid (3 de octubre). 'Es un alegato demoledor contra el poder político y el eclesiástico, una calabaza caliente que me ha caído en las manos. Berkoff se ha basado en un libro de un estudioso de los manuscritos del mar Muerto para desarrollar una tesis fantástica e inquietante. Según él, Jesús de Nazaret planificó su propia crucifixión, sirviéndose paso por paso de lo que dejó escrito Isaías, porque si alguien no hubiera cumplido exactamente las Escrituras, no habría habido un Mesías'.
En coordinadas no tan radicales, pero también comprometidas, se mueve El matrimonio de Boston, comedia de David Mamet interpretada por Kiti Manver, Blanca Portillo y Nuria Mencía (28 de septiembre, teatro Rojas de Toledo). 'El título es una expresión decimonónica que se ha vuelto a poner de moda para referirse a las parejas de mujeres', comenta el director José Pascual, que hace siete temporadas llevó a escena Oleanna, el mayor éxito teatral cosechado por Mamet en nuestro país. 'El autor se ha inspirado en Las bostonianas, de Henry James, y en el lenguaje de Oscar Wilde: ésta es la obra que Wilde hubiera escrito si le hubieran dejado hablar de la sexualidad sin tapujos. La acción se desarrolla en el siglo XIX y sus protagonistas, dos amantes que se reencuentran después de muchos años, son mujeres que piensan, sienten y quieren de una manera que se adelanta en mucho a su tiempo'. Éste debe de ser uno de los rarísimos casos en que una obra de autor norteamericano de prestigio llega aquí antes de que se estrene en Broadway: Pascual y la productora se han lanzado sin esperar a ver qué pasa allí.
Otra perspectiva es la que ofrecen al público los montajes importados, como el que el Abbey Theatre de Dublín lleva a Barcelona (Teatre Nacional de Catalunya, del 27 al 30 de septiembre): Translations examina el choque entre dos culturas a través de una historia de amor entre una joven irlandesa y un soldado británico de un destacamento de los que, hacia 1833, se encargaban de poner en inglés los topónimos gaélicos. Su autor, Brian Friel, es el más representativo de la Irlanda de hoy. De colisiones en ese país, pero esta vez entre estrellas de Hollywood y extras nativos, habla también Amb pedres en les butxaques (Con piedras en los bolsillos), de Marie Jones, que suma un par de premios Laurence Olivier y más de dos años en cartel en Londres. Se estrena en el Teatreneu de Barcelona con Àlex Casanovas y Fermí Fernández (20 de septiembre). En Madrid no faltan en este arranque de temporada tan marcadamente anglosajón clásicos de este siglo, como Arthur Miller (el montaje de Panorama desde el puente, de Miguel Narros, tan celebrado la temporada pasada, se repone el día 6 en el Marquina) o Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose (14 de septiembre, en el Fígaro).
Entre las obras de autores españoles, destacan la reposición de la trilogía catalana de Els Joglars (que comienza el día 20 en el Poliorama, de Barcelona, con Daaaalí, y prosigue con La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, y Ubú presidente); el aterrizaje en Madrid de Palabras en penumbra, adaptación que Carles Alberola ha hecho de tres relatos de Gonzalo Suárez (La Abadía, 25 de septiembre); Cierra bien la puerta, de Ignacio Amestoy (Centro Cultural de la Villa, el día 6), y el regreso de Chicho Ibáñez Serrador a las tablas, con Aprobado en inocencia (teatro Infanta Isabel de Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.