_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

TRES ESPAÑOLES OPTAN AL PREMIO A LA 'ÓPERA PRIMA'

Luis Eduardo Aute, Carlos Molinero y María Lidón compiten en una sección del Festival de San Sebastián

Maribel Marín Yarza

Hace tiempo que Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) se hizo un nombre propio en España como músico, pintor y poeta. Pero apenas se conocen sus incursiones cinematográficas. Ahora, funde todas sus facetas en un único proyecto y presenta en la gran pantalla Un perro llamado dolor, cinta experimental con la que opta al Premio Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre. Aute medirá su talento con otros 20 directores, entre ellos dos españoles: Carlos Molinero, con Salvajes, y María Lidón, Luna, con Stranded-Náufragos.

No existe un denominador común entre los tres títulos con sello español. Ni pertenecen al mismo género ni abordan la misma temática. Aute convierte a Goya, Dalí, Picasso, Diego de Rivera, León Trotski y Frida Kahlo en protagonistas de una cinta que ha construido él mismo dibujo a dibujo. Molinero se aferra a la realidad más contemporánea y sitúa en el centro de una historia sobre el racismo, la xenofobia y el desencanto a dos actores de primera fila: Marisa Paredes e Imanol Arias. Y Náufragos, rodada en inglés, introduce al espectador en la ciencia-ficción con un reparto internacional encabezado por María de Medeiros, Vincent Gallo y Joaquim de Almeida, entre otros.

En todo caso, habrá más presencia española en el Premio Nuevos Directores, dotado con 25 millones de pesetas. El cantante Fito Páez debuta como realizador con Vidas privadas, una coproducción con Argentina, protagonizada por Cecilia Roth, que destapa dramas de la dictadura y descubre las cicatrices que deja en la historia y en sus personajes. También opta al galardón El sueño del caimán, una comedia negra de Beto Gómez, coproducida por España y México.

Todas las cintas que aspiran al premio -tres dentro de la Sección Oficial y 18 en Zabaltegi- son el primer o el segundo trabajo al que se enfrentan los realizadores y reflejan la tendencia del cine actual de dibujar la realidad más cercana. 'Tienen en general el común denominador de ser retratos contemporáneos de gente que intenta sobrevivir en distintas ciudades pero, en el fondo, con problemas muy parecidos', aseguran los organizadores del certamen. El yugoslavo Srdan Golubovic se presenta con Absolute hundred, una película sobre el sinsentido de la guerra; Gerardo Tort, con De la calle, un retrato de la vida en México DF, y Naguel Beoluad compite con la producción franco-argelina L'attente des femmes, un drama sobre las mujeres de su país natal. El festival de cine, que anunciará la programación de su sección oficial el sábado, también pasará entre otras Point of view, primer largo de Tomás Gislason, montador de Lars von Trier.

Mikel Olaciregui, director del festival, con el cartel de la 49ª edición.
Mikel Olaciregui, director del festival, con el cartel de la 49ª edición.J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_