_
_
_
_

Christian Zacharias regresa con Mozart a la Quincena

El pianista y director repasa en tres conciertos obras escritas por el compositor en 1784

El pianista Christian Zacharias ha vuelto a la Quincena Musical de San Sebastián, esta vez con la Orquesta de Cámara de Lausana, para dirigir y participar como solista en tres conciertos que se centran en obras compuestas por Mozart en 1784. Y el proyecto le parece 'fantástico', ya que 1784 es un año en que 'cada composición de Mozart es una obra maestra'.

Así lo afirmaba ayer horas antes de subir al escenario del Kursaal para la primera de sus tres actuaciones previstas, en la que interpretó los conciertos para piano y orquesta números 15 y 17 y las Diez variaciones para piano. Esta tarde volverá a escena con los conciertos para piano números 16 y 18 y el quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot. El domingo, finalmente, tocará los conciertos para piano y orquesta números 14 y 19 y la sonata para piano en do menor.

Estas tres actuaciones forman parte del ciclo que el propio Zacharias inició en la Quincena el año pasado, entonces junto a la Orquesta de Cámara de Escocia, destinado a repasar los conciertos para piano y orquesta de Mozart. La integral concluirá el año próximo con otros nueve conciertos, que correrán también a cargo de la Orquesta de Lausana, dirigida por el pianista alemán tras sustituir esta temporada en el puesto a Jesús López Cobos.

Su condición de director de esta formación llevó a Zacharias a señalar que el trabajo con ella en el festival donostiarra resulta 'más íntimo' que con la orquesta escocesa. El pianista germano destacó que está 'muy contento' con la formación suiza, porque tiene 'más carácter, más gusto', frente al 'exceso de profesionalidad' de la otra agrupación.

Zacharias resaltó también que su doble condición de director y solista se traduce en un mayor respeto mutuo entre los músicos de la orquesta y él. 'Yo les tengo mucho respeto, porque sé que ellos son los que hacen la música, mientras que un director sólo director a veces no piensa en eso', subrayó.

En lo que resta de mes de agosto, la Quincena acogerá a otros tres grandes directores: Danielle Gatti, con la Royal Philarmonic Orchestra (el día 25), y Riccardo Chailly, con la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam (el 29) y Lorin Maazel al frente de la Philharmonia Orchestra (el 31).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_