_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

PSOE e IU critican a Piqué por el tono de sus reproches a Rabat

La llamada a consulta que recibió el miércoles el embajador marroquí suscitó ayer las críticas de los partidos de la oposición tras la respuesta dada desde Rabat. Desde el PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, indicó que 'llamar a consultas a un embajador supone, en lenguaje diplomático, un reproche fuerte a otro país'. 'Existen otras vías para llegar al entendimiento', añadió, 'y nos preocupa que se pueda elevar el tono entre España y Marruecos más de lo que ya está'. En cuanto a inmigración, Jiménez aseguró que 'el Gobierno debería haber abierto un diálogo al más alto nivel para intentar retomar las relaciones bilaterales'.

Por su lado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseveró que el Gobierno marroquí ha respondido 'desde el nacionalismo' a una postura 'imperialista y neocolonial' de España, que insiste en mostrarse 'prepotente' ante Marruecos. En esta línea, criticó que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, no haya 'valorado bien' la repercusión que podría tener el 'tirón de orejas' dado a Marruecos.

Por su parte, Piqué aseguró ayer que España debe plantear 'con firmeza' sus posiciones, pero desde un 'clima de amistad' con el país magrebí, que cree que es lo que se ha hecho. Según Piqué, la relación del Gobierno español con el marroquí es 'privilegiada' ya que Marruecos 'es el país del mundo que más fondos de cooperación española recibe' y aclaró que el apoyo a este país 'va a seguir siendo total y absoluto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_