Los socialistas piden conexiones de alta velocidad hasta Barcelona
La necesidad de conectar las ciudades de Valencia y Barcelona a través de una línea de alta velocidad y de disponer de buenas conexiones por carretera sin peaje fue una de las principales necesidades abordadas ayer por los dirigentes socialistas de Aragón, Baleares, Catalunya y Comunidad Valenciana que se sentaron ante una mesa en una plataforma mejillonera frente la costa del Delta del Ebro para abordar cuestiones referentes a infraestructuras, cultura y economía de la zona del Arco Mediterráneo.
El líder del PSC, Pasqual Maragall, el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el de Baleares, Francesc Antich y el dirigente del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), Joan Ignasi Pla, se reunieron por espacio de una hora a puerta cerrada para calibrar los diferentes proyectos que afectan al desarrollo del nordeste peninsular.
Los dirigentes socialistas apostaron por enlazar Tarragona y Castellón a través de alta velocidad para equlibrar el triángulo que forman Madrid, Valencia y Barcelona. El impulso de los puertos y del gasoducto a Baleares también fueron abordardos.
Maragall explicó que la filosofía de estas propuestas radica en la necesidad de potenciar el Arco Mediterráneo, donde se generan el 40% de las exportaciones del Estado, ante el 'diseño de la política española, basado exclusivamente en el hecho que hay una capital y un esquema radial que la une con todos los extremos'.
Sin embargo, una de las cuestiones que levantó más expectación ante la reunión de los líderes socialistas del arco mediterráneo, precisamente, en pleno delta del Ebro, fue el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los cuatro dirigentes socialistas subrayaron su oposición a la ley aprobada por el gobierno del PP con el apoyo de CiU y Coalición Canaria.
Un plan a la contra
Pla explicó: 'La Comunidad Valenciana necesita agua, esto es una realidad'. Pero expresó sus temores hacia el PHN, que podría 'privar a la Comunidad del agua que necesita con inversiones a largo plazo que no sabemos si se ejecutarán porque las han hecho contra la gente de Aragón y del delta'.
José Luis Olivas, vicepresidente del Consell, arremetió contra Pla incluso antes de conocer los asuntos tratados en la reunión. Olivas acusó a Pla de plegarse a los intereses de otra comunidades a riesgo de ir contra las necesidades de la Comunidad Valencia.
Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio, se sumó al coro de críticas a Pla y llegó a decir: 'El PSPV ha promovido la reunión para que no llegue el trasvase a la Comunidad Valenciana.
Pla, por su parte, expresó su sorpresa ante los ataques y recordó que cuando los presidentes catalán y valenciano se han reunido ningún socialista ha interpretado que ponen en riesgo los intereses de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.