_
_
_
_
_

Trajkovski: 'La credibilidad de la Alianza está en juego'

'La credibilidad de la OTAN está en juego' y su operación destinada a recoger las armas de la guerrilla albanesa no debería durar más de 30 días, indicó ayer el presidente macedonio, Boris Trajkovski. El dirigente macedonio hacía estas declaraciones poco después del anuncio oficial en Bruselas del lanzamiento de la operación de la OTAN Cosecha Esencial, cuyo objetivo es poner fin a siete meses de enfrentamientos entre los rebeldes albaneses y las fuerzas gubernamentales macedonias. 'La llegada de la OTAN ha sido autorizada por el Gobierno macedonio. Tiene un mandato concreto y un plazo determinado, que es de 30 días', apuntó el presidente.

Por su parte, el Ministerio de Defensa macedonio acogió ayer con satisfacción el lanzamiento oficial de la operación. El portavoz del ministerio, Marjan Gjurovski, precisó que representantes civiles del Gobierno y diputados 'observarán' el desarrollo de la operación. Por su parte, el portavoz del Ejército, Blagoja Markovski, apuntó que las fuerzas de seguridad 'no estarán presentes' en las zonas donde se instalen los centros de desarme.

Ambos representantes insistieron en el hecho de que la misión aliada está limitada en el tiempo -30 días- y que su mandato no es el de una fuerza de interposición entre el Ejército y la guerrilla. 'No hay ninguna posibilidad de cambiar el mandato de esta misión, las tropas de la OTAN no vienen a Macedonia a crear una zona tampón', recordó Gjurovski.

Tirana alienta el desarme

Durante un encuentro con el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general Joseph Ralston, el primer ministro albanés, Ilir Meta, aseguró ayer que contribuirá a la aplicación del acuerdo de paz firmado por los partidos albaneses y macedonios, 'alentando' a los rebeldes albaneses del Ejército Nacional de Liberación (ELN) a que respeten las cláusulas del documento.

Sin embargo, Gunnar Lange, general de la OTAN a cargo de la operación Cosecha Esencial, manifestó ayer que los guerrilleros podría rearmarse fácilmente una vez que la Alianza finalice la misión y abandone el país. Lange dijo que la OTAN había interceptado grandes cantidades de armas en el vecino Kosovo cuyo destino final bien podría ser Macedonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la organización Human Right Watch (HRW) informó ayer desde Skopje de que los abusos de la policía macedonia sobre la población civil de origen albanés siguen siendo un hecho común a pesar del acuerdo de paz. 'Macedonia debe hacer algo repecto a la violencia que se ejerce en las comisarías. Se cometen abusos sistemáticos sobre las personas de origen albanés que en algunos casos llegan a ser golpeados hasta la muerte'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_