Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa oficial de Marruecos dice que las autoridades españolas pretenden 'hacerle pagar el pato a Rabat'

La prensa marroquí respondió ayer con inusual rapidez a las duras declaraciones del martes de los ministros del Gabinete de Aznar, en las que exigían al Gobierno de Marruecos una mayor colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y acusaban a Rabat de poner en peligro muchas vidas por no luchar contra las mafias. Por su parte, el ministro de comunicación marroquí, Mohamed Achaari, declinó hacer declaración alguna sobre la cuestión y remitió a este diario a una próxima declaración que emitirá su Gobierno.

El diario Libération, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido del primer ministro, Abderramán Yusufi, acusa a España de 'querer hacer pagar el pato a Rabat' y califica la política de inmigración española de 'altamente policial' y acusa a España de olvidar la ayuda al desarrollo que Marruecos necesita y que 'es la causa de la salida masiva de inmigrantes clandestinos'.

Al Bayane, el diario del Partido Progreso y el Socialismo (PPS), organización a la izquierda de los socialistas y uno de los partidos del Gobierno, lleva el tema a primera página y afirma en una información titulada España trata de endosar su responsabilidad a otros, que 'Marruecos hace lo que puede con los medios que tiene' y denuncia 'la fuerte presión por parte de la extrema derecha española al partido de José María Aznar'. El diario considera xenófoba y racista la actitud del Gobierno español y cree que el racismo en España está alcanzando 'límites inquietantes', para lo que citan los sucesos de Barcelona y de El Ejido. Según el rotativo comunista, Marruecos ha gastado, a petición de la UE, más de 100 millones de dólares (20.000 millones de pesetas) en materia de inmigración, que 'las arcas públicas han costeado, sacrificando otras prioridades nacionales'. A diferencia de Europa que según el diario 'no ha cumplido su compromiso de destinar 2.000 millones de dólares para la lucha contra la inmigración clandestina'.

El diario L´Opinion, del partido del Istiqlal, principal socio del USFP en la coalición Gobierno, también incluye el tema en sus páginas y destaca que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, convocó ayer al embajador marroquí en España 'para expresarle su preocupación por la llegada masiva de inmigrantes clandestinos a las costas del sur de España'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de agosto de 2001