_
_
_
_
Reportaje:

Al paro por culpa de Correos

Una vecina de Carabanchel pierde un trabajo porque el telegrama que la citaba para el empleo llegó con nueve días de retraso

F. Javier Barroso

Rabia, indignación y una gran depresión. Eso siente Mercedes Cinos, una vecina de Carabanchel que acaba de perder un puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid por culpa de Correos. La sucursal número 28 de la calle de las Hermanas Alonso Barceló le entregó con nueve días de retraso un telegrama para que se presentara a una contratación de personal de la Consejería de Educación. Ahora, piensa demandar a Correos 'por los graves perjuicios' que le ha ocasionado.

La Comunidad de Madrid envió el telegrama a través de la oficina central de Cibeles el miércoles 8 de agosto a las 14.14 para que Mercedes Cinos se presentase el lunes 13 a las 9.30 en la sede de la Consejería de Educación. Según consta en el texto, el Gobierno regional necesitaba efectuar contratos laborales temporales en la categoría de auxiliar de control (conserjes). El telegrama llevaba acuse de recibo.

El problema para la vecina de Carabanchel surgió porque la sucursal 28 de Correos entregó el telegrama el viernes 17 de agosto a las 13.30, por lo que era materialmente imposible que ella llegara a la cita con la Comunidad de Madrid. 'Yo tenía el número tres en la bolsa de empleo de la Consejería de Educación y podía haber elegido el puesto y el horario que más me hubiera convenido', se lamenta la afectada. Mercedes Cinos ha trabajado como interina de la Comunidad durante los últimos 12 años. El empleo que le ofrecían tenía prevista una duración de unos tres años.

Otro problema añadido por la tardanza en la notificación es que, al no presentarse en el lugar y el día fijados por Educación, ha perdido su antigüedad y el puesto que tenía en la bolsa de trabajo. 'He hablado con sus responsables y me han dicho que les mande un escrito explicando lo sucedido y lo más seguro es que no tengan en cuenta el que no me presentara el día fijado', añade, aliviada, Mercedes Cinos.

La afectada ha pedido un certificado a la directora de la sucursal número 28 de Correos, Rosa María Rodríguez Esteban, en el que consta la tardanza en la entrega del telegrama. Este documento le servirá para justificar su escrito ante la Comunidad de Madrid y para la reclamación que va a presentar ante la dirección de Correos. En caso de que la contestación no sea satisfactoria, esta vecina de Carabanchel tiene previsto acudir a los tribunales. 'Ahora tengo que esperar seis meses como máximo para que Correos conteste mi reclamación. Espero que me ofrezcan una solución que me favorezca, porque, desde luego, acudiré a todas las instancias que sean necesarias para que me den el puesto de trabajo que me correspondía', añade Cinos. Su postura incluye presentar un recurso contencioso-administrativo contra el organismo autónomo o pedir el amparo al Defensor del Pueblo.

Los problemas ocasionados a Cinos son 'muy graves'. Ella tiene un contrato en la Consejería de Sanidad que termina en unos dos meses, por lo que tendrá que ir al paro. Su marido, Alberto, es pensionista y cobra unas 55.000 pesetas al mes. Hace poco se han comprado una finca en Extremadura y en breve tendrán que firmar la hipoteca.

Un 'gran error'

'Lógicamente, el banco, si no tengo una nómina, puede rechazarme la petición y eso conllevaría la pérdida del dinero que ya hemos entregado y del que nos hemos gastado en reformar la casa que hay en la finca. Mi marido ha echado muchas horas para que quedara decente', añade Mercedes Cinos. Su futuro laboral también pasa por la finca, ya que pretenden transformar un antiguo ovejero en una casa para alquilarla como alojamiento rural.

'Este gran error de Correos nos ha venido en el peor momento posible. Podemos arruinarnos como no nos den una solución rápida', comenta con desesperación la afectada, que calcula en más de cinco millones de pesetas las pérdidas por no haber sido contratada.

Una portavoz de Correos reconoció ayer el 'error' en la entrega del telegrama, pero aseguró que se debió a problemas técnicos: 'Correos tiene un sistema informático [el X-400] para transmitir los telegramas. Sabemos que Cibeles lo envió inmediatamente, pero por un problema no llegó a la sucursal de Carabanchel Bajo'.

La portavoz sostiene que los empleados revisaron el problema y se dieron cuenta de que el telegrama no había llegado. Entonces lo enviaron de nuevo a la sucursal. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Correos tiene previsto ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid para que ésta no tenga en cuenta que Mercedes Cinos no se presentara. 'Generalmente, con el certificado que hemos emitido suele ser suficiente para que vuelvan a llamar a la persona en próximas convocatorias', explicó la portavoz.

Mercedes Chinos, en su domicilio de Carabanchel.
Mercedes Chinos, en su domicilio de Carabanchel.MORGANA VARGAS LLOSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_