Despistados en Bellas Artes
El domingo 12 de agosto me desayuno en Madrid con un artículo de EL PAÍS: Los grandes museos abren por vacaciones con seductoras propuestas. Tras visitar esa misma mañana la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (la considerada como la pinacoteca más importante de Madrid tras el Prado: Goya, Velazquez, Zurbarán...), me sorprenden las siguientes propuestas seductoras:
1. El patronato ha decidido cobrar a los ya de por sí escasos visitantes de los domingos, algo que no ocurre ni en el Prado ni en el Reina Sofía; será para promocionar la cultura.
2. Decido visitar la planta segunda y las principales salas están cerradas al público: está de baja la vigilante que se ocupa de ellas. Si el lunes está mejor, se podrán ver los cuadros (sólo que yo seré la que trabaje el lunes).
3. Las visitantes que llevan abanico están de suerte; otros llevan pañuelos con los que se van secando el sudor; yo paso al servicio y me refresco. Sé que el aire acondicionado existe en el edificio, pues, como me han explicado en otras ocasiones, la temperatura debe descender bastante porque hay cuadros, como el de Archimboldo, cuyos pigmentos no soportan el calor. ¿Quién se encargará hoy de refrescarlos?
Salgo a la calle a que me dé el aire y procuro acordarme lo me-nos posible de los miembros del patronato. Quizá no conozcan la importancia de la real academia que presiden. ¿Andarán tan despistados como la CNMV?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.