Todos los partidos, incluido EH, condenan el indiscriminado crimen
Ibarretxe convoca concentraciones contra el 'salvaje' atentado
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a la que asistieron todos los grupos con representación municipal, aprobó por unanimidad un comunicado de condena del atentado, en el que repudian al 'autor de la manipulación y abandono del juguete trampa mortífero que ha provocado una tragedia humana que ha conmocionado a la ciudad'. Los ediles de EH no pusieron trabas a la aprobación, lo que no tiene precedentes cuando se trata de atentados. La Junta pide que se investigue 'a fondo' el crimen y que se llegue a 'la detención de los responsables'.
El alcalde, el socialista Odón Elorza, comunicó que el Ayuntamiento convoca para hoy al mediodía una concentración silenciosa de 15 minutos ante la fachada consistorial, en los jardines de Alderdi Eder. A este acto se sumará el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien acompañarán miembros de su Gabinete. Representantes de Batasuna han anunciado su presencia, lo que tampoco tiene precedentes.
El Gobierno vasco también hizo un llamamiento a la ciudadanía para asistir a mediodía de hoy a las concentraciones convocadas por el Ejecutivo de Vitoria ante las instituciones vascas en señal de condena por la 'salvaje explosión' de San Sebastián. Ibarretxe dio a conocer la convocatoria poco después de visitar al niño herido y transmitir a sus familiares 'el calor y cercanía' de la sociedad vasca. Las concentraciones, según un comunicado del Gobierno vasco, pretenden mostrar la repulsa por 'el asesinato y de quienes sean sus autores' y condenar 'todo tipo de violencia'.
El funeral por María Eraunzetamurgil fue oficiado ayer tarde por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la iglesia de Nuestra Señora de la Resurreción de la capital guipuzcoana. Al acto religioso acudieron cientos de personas, entre ellas Idoia Galarraga, tía del niño herido, y el padre de éste, Peio Galarraga. También asistieron, entre otros, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz; el viceconsejero de Interior, Mikel Legarda; el ministro de Agricultura, Miguel Arias; la presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil; los dirigentes de Batasuna, Imanol Iparraguirre y Ainhoa Ozaeta, y concejales donostiarras de esta formación; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; representantes del sindicato LAB y el senador del PP Gonzalo Quiroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- Batasuna
- Kale borroka
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- Manifestaciones contra ETA
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Violencia callejera
- Apología terrorismo
- Gipuzkoa
- Atentados mortales
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos