La policía investiga un asalto a los juzgados de Torremolinos
Los juzgados de Torremolinos -diez días después de saltar a la luz el robo de sumarios en los tribunales de Marbella- fueron asaltados en la madrugada de ayer sin que por el momento la policía, los jueces, ni la Junta de Andalucía acierten a determinar qué falta en la sede judicial. Según los primeros indicios, los archivos informáticos están intactos, no ha sido sustraído ningún expediente e incluso piezas de valor, como relojes o sortijas, intervenidas a delincuentes estaban en su sitio.
El robo en los juzgados de este municipio gobernado por el PP ha puesto en entredicho la seguridad de la sede judicial, ya que el o los autores entraron por una ventana sin rejas de la parte posterior del edificio, reventaron cerraduras, destrozaron puertas y armarios, y accedieron a casi todas las dependencias aprovechando que durante la noche carece de vigilancia.
La delegada de Justicia de la Junta, Aurora Santos, manifestó que 'aparentemente se trata de un acto vandálico sin más', bien de un delincuente común que en su precipitación sólo pudo llevarse algunos objetos de valor o que pretendía coger alguna prueba en su contra. 'Lo peor sería relacionarlo con Marbella, pero a priori no es así', aseguró.
La policía científica rastreó el edificio durante toda la mañana en busca de alguna pista sobre el móvil y la autoría de los hechos, lo que obligó a cerrar al público la sede judicial que alberga a los juzgados 1, 2, 3 y 4, la fiscalía y el registro civil. El inmueble donde están emplazados los otros tres juzgados de la localidad sufrió un asalto hace un año en el que fueron sustraídos diversos documentos. Según confirmó el juez decano de Torremolinos, José María Páez, el o los autores del robo de ayer accedieron a los juzgados, a la fiscalía y a la oficina de los letrados.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió abrir diligencias informativas para esclarecer los hechos y desplazar a varios inspectores a la localidad malagueña para que elaboren un informe de lo ocurrido. La delegada de Justicia consideró lógico que tras el robo de sumarios en Marbella, el CGPJ, 'por si acaso', abra diligencias, pero insistió en que 'aparentemente es un robo normal y corriente'.
Vigilancia las 24 horas
Aunque se desconoce aún el móvil de sus autores, lo cierto es que la falta de vigilancia les facilitó la labor. Los únicos juzgados de la provincia que disponen de un servicio de seguridad las 24 horas son los de Málaga y Marbella. Los demás tienen un vigilante de 8.00 a 15.00 y, si hay un juzgado de guardia, hasta las 20.00. Por la noche no disponen de vigilancia. 'Como en Madrid, como en Cataluña y como los demás edificios públicos', argumentó Santos. Pese a que la Junta considera suficiente la seguridad, ayer mismo dispuso dar vigilancia las 24 horas del día a los juzgados de Torremolinos, Fuengirola y Estepona. Una medida 'coyuntural que no tiene por qué mantenerse en el futuro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.