_
_
_
_

La OMC declara incompatibles las ayudas de EE UU a la exportación

La Unión Europea (UE) ganó ayer en los despachos de Ginebra, si no la guerra, al menos una importante batalla en el litigio abierto con Estados Unidos sobre el controvertido sistema de exenciones fiscales que gozan las empresas norteamericanas a través de las llamadas corporaciones de ventas en el extranjero. Por segunda vez en menos dos años, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado a favor de los argumentos europeos contra el multimillonario programa FSC (Foreign Sales Corporation). La OMC considera este régimen incompatible con las normas de esta organización y obliga a Washington a rectificar.

De momento, la noticia notificada oficialmente vía fax a Bruselas fue recibida con gran satisfacción por la Comisión Europea. 'La UE está muy satisfecha con las conclusiones y espera que Estados Unidos cumpla con el dictamen', señaló un comunicado del Ejecutivo comunitario. El fallo supone que Washington tendrá que realizar cambios masivos en ese programa y adecuarlo a las reglas del comercio mundial, añadió el texto.

La OMC afirma que las modificaciones legislativas introducidas al régimen FSC, que entraron en vigor el pasado 15 de noviembre, son insuficientes y representan una subvención ilegal a la exportación, una violación del Acuerdo Internacional de Agricultura y, en definitiva, una discriminación en provecho de los productos norteamericanos.

La UE amenazó en su día con exigir una sanción de al menos 4.000 millones de dólares (740.000 millones de pesetas) en el caso de que la OMC le diera la razón. Esa amenaza tuvo una rápida y contundente respuesta del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien replicó que, si los europeos querían guerra, la tendrían bien pronto.

De momento, el fallo dictado por la OMC concede a EE UU un plazo hasta el próximo 19 octubre para recurrir o bien modificar esa normativa. La sanción fijada podría ser menor a la que en su día pidió Bruselas, pero también la propia UE podría decidir no aplicarla mediante un arreglo satisfactorio para ambas partes.

Fundamento

La OMC estima que la ley sobre las FSC constituye una subvención no permitida a las exportaciones porque, aunque las empresas establecidas fuera de Estados Unidos no necesitan exportar para lograr una reducción de impuestos, las que están dentro no lo consiguen si no es exportando.

El régimen, del que se benefician entre otras compañías como el fabricante de aviones Boeing o la compañía de informática Microsoft, permite a éstas ahorros de impuestos de entre un 15% y un 30% si exportan a través de corporaciones de ventas en el extranjero (FSC). Las FSC suelen estar establecidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Barbados o Guam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_