_
_
_
_
_

Las cajas generan casi la mitad de sus beneficios con el cobro de comisiones

Las comisiones percibidas por las seis cajas andaluzas aportaron un 46,6% a su beneficio neto en el primer semestre del año, que ascendió a 34.504 millones, según datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Unicaja, La General, CajaSur, El Monte, Caja San Fernando y Caja Provincial de Ahorros de Jaén ingresaron comisiones en su cuenta de resultados hasta el pasado junio por importe de 18.189 millones de pesetas, lo que representa un incremento de un 13% frente a los 16.113 millones registrados hasta ese periodo de 2000.

El aumento de los ingresos por comisiones de las entidades financieras ha coincidido en los últimos años con la bajada de la actividad tradicional de banca y cajas, consistente en cobro de intereses por prestar dinero y el pago por mantener los depósitos, que se ha estrechado paulatinamente.

58% en 2000

Durante el pasado ejercicio, los 33.056 millones de pesetas cobrados por las cajas andaluzas en concepto de comisiones aportaron un 58% al beneficio neto de estas entidades, de 56.669 millones en el 2000.

En lo que se refiere a las comisiones pagadas por las entidades andaluzas, el incremento interanual fue de un 21% hasta totalizar 2.495 millones hasta el pasado junio, frente a los 2.060 millones contabilizados hasta ese periodo del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos de las cajas publicados por CECA, a 30 de junio, Unicaja contabilizó en su capítulo de comisiones percibidas 6.165 millones de pesetas, seguida de El Monte, con 3.381 millones y de CajaSur, con 3.036 millones de pesetas.

La Caja San Fernando percibió por este mismo concepto 2.985 millones, la General obtuvo 2.503 millones y la Caja de Ahorros Provincial de Jaén totalizó 119 millones de pesetas.

En el caso de las comisiones pagadas por las cajas andaluzas, la evolución también fue ascendente durante el primer semestre del año al registraron un alza de un 21% hasta elevarse a 2.495 millones, frente a los 2.060 millones del año pasado. En concreto, Unicaja abonó comisiones por 1.088 millones, seguida de CajaSur, con 434 millones; La General, 388 millones; Caja San Fernando, 297 millones; El Monte, 255 millones y Caja Jaén, con 33 millones de pesetas.

Sobre la adaptación de las cajas a la nueva norma, la General de Granada y Caja Jaén ya tienen constituidos sus nuevos órganos de gobierno, mientras que Unicaja tiene el proceso muy avanzado, y la cordobesa CajaSur no ha iniciado dicho proceso electoral al tener recurrida la Ley de Cajas de Ahorro. La Cámara andaluza designará en el primer pleno del próximo periodo de sesiones -previsto para los días 12 y 13 de septiembre- a los representantes de los distintos grupos parlamentarios en las asambleas de la Caja San Fernando y El Monte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_