Ilustres representantes de la música de cámara triunfan en Cantabria
El Festival Internacional de Santander derrama por el mapa de Cantabria sus múltiples actividades y nos demuestra que basta un 'trío' instrumental o un grupo reducido de voces, si poseen calidades reales e interpretan alta música, para concitar interés que deviene aclamación como en las grandes convocatorias. Así, en el claustro de la catedral el trío Zarabanda de Álvaro Marías -director y flautas barrocas-, Miguel Jiménez, violonchelista y Rosa Rodríguez, clavecinista, evocaron La Venecia de Tomaso Albinoni (1671-1750) en sonatas y conciertos originales del genial diletante véneto -que así se titulaba uno de los grandes autores del barroco italiano- y de sus contemporáneos Benedetto Marcello, Antonio Vivaldi, Diogenio Bigaglia y Alessandro Santini. Con técnica virtuosista y a través de expresiones vivísimas se logró una comunicación tan efectiva y hermosa que obligó a los Zarabanda a prolongar su actuación con cuatro 'propinas'. Y es que asistimos a una de las grandes noches para la herencia de los venecianos y para la historia del grupo Zarabanda.
En Torrelavega sucedió otro tanto con los Madrigalistas de Praga, al interpretar composiciones fundamentales del Renacimiento como son La barca de Venezia a Padova, apunte de una forma dramática apoyada en lo madrigalesco, de Adriano Banchieri, y una selección de Madrigales guerreros y amorosos, del divino Claudio, o sea, Monteverdi, el autor de Orfeo y el Retorno de Ulises a la patria. Afinación milagrosa, empaste total, flexibilidad en la expresión de los afectos y pasiones, provocaron interminables ovaciones del público que llenaba el templo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.